Una exposición documenta con fotos y vídeos la discriminación de los gitanos en Europa

  • Una exposición colectiva reúne instantáneas y documentales que muestran la situación de la mayor minoría étnica de Europa.
  • Destacan las fotografías menos conocidad que Josef Koudelka realizó en los años sesenta sobre la vida y cultura romaníes.
  • Amnistía Internacional denuncia que se les niega el acceso a la educación, la vivienda, el sistema sanitario y el mercado laboral.
Nigel Dickinson fotografía a David, su hermano y su cuñado en Serbia, en la cena de la Navidad católica ortodoxa, en 2004
Nigel Dickinson fotografía a David, su hermano y su cuñado en Serbia, en la cena de la Navidad católica ortodoxa, en 2004
© Nigel Dickinson
Nigel Dickinson fotografía a David, su hermano y su cuñado en Serbia, en la cena de la Navidad católica ortodoxa, en 2004

En la Unión Europea viven entre 10 y 12 millones de gitanos, son la mayor minoría étnica del continente. Amnistía Internacional denuncia cada año que los romaníes están condenados a existir predominantemente en los márgenes de la sociedad, que sufren ataques racistas, abusos policiales y "una discriminación masiva que les niega el acceso a la vivienda, al mercado laboral, al sistema sanitario y a la educación".

La editorial y galería Autograph ABP inaugura el día 25 en Londres Roma-Sinti-Kale-Manush, una muestra colectiva de fotografías y material audiovisual que llama la atención de la situación del pueblo gitano en Europa y sus países circundantes. El título de la exposición hace referencia a la definición multilingüística de la etnia en el continente —manush significa, en sáncrito, ser humano—.

La exposición es una oportunidad para ver las instantáneas menos conocidas del exquisito cuerpo de trabajo que el fotógrafo Josef Koudelka hizo en la primera mitad de los años sesenta sobre la vida y la cultura de los romaníes.

Dignidad y fragilidad

Entre los testimonios fotográficos están las imágenes de Elisabeth Blanchet, que inmortaliza desde hace nueve años a los gitanos del Reino Unido. Danica Dakic retrata a familias de Kosovo, destacando la dignidad a la vez que la fragilidad de la etnia. Nigel Dickinson se adentra en el mundo de los romaníes de Finlandia, Serbia y Francia.

La parte audiovisual de la exposición ofrece piezas como la del artista Cristiano Berti, autor de un documental sobre la historia de dos hermanos, una mujer y un hombre ciegos, romaníes de un pueblo de Eslovaquia, a los que llevan a la conmemoración del Holocausto que cada 13 de mayo tiene lugar en Lety, en la República Checa, donde 1.309 gitanos murieron en un campo de concentración en la II Guerra Mundial. En el viaje cuentan sus experiencias vitales y cantan canciones populares y compuestas por ellos.

Roma-Sintri-Kale-Manush, en cartel hasta el 28 de julio, critica la marginalidad y las formas de discriminación del pueblo romaní a lo largo de siglos de historia europea  y fomenta el debate sobre la naturaleza de las minorías y el concepto de libertad que cultiva el viejo continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento