El mundo de la literatura reacciona con pesar tras la muerte de Carlos Fuentes

Imagen de archivo del escritor mexicano Carlos Fuentes.
Imagen de archivo del escritor mexicano Carlos Fuentes.
Leo La Valle / EFE
Imagen de archivo del escritor mexicano Carlos Fuentes.

El fallecimiento este martes, a los 83 años de edad, de Carlos Fuentes, uno de los grandes escritores latinoamericanos vivos, ha suscitado una inmediata reacción de pesar en el mundo de las letras mundiales, así como un recuerdo unánime para un autor de una talla literaria descomunal.

  • Vargas Llosa: El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, ha dicho que sintió "mucha pena" al enterarse de la muerte del escritor, a quien le unía una amistad de 50 años. "Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad", ha manifestado Vargas Llosa en un mensaje dictado a su hija Morgana para que lo colgara en la red social Twitter. El novelista peruano agregó que Fuentes "deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo". "No sólo sus amigos sino muchísimos lectores lo vamos a extrañar", ha añadido el escritor.
  • Juan Goytisolo: El escritor Juan Goytisolo estaba "profundamente afectado" por la muerte de Fuentes, "uno de los mejores escritores mundiales, no solo de la lengua española". "Si hay algo que odio es hacer la necrológica de un amigo, y Carlos Fuentes lo era desde hace cincuenta años. Hemos coincidido muchas veces en México, en Francia, en España y en todos lados", decía Goytisolo, muy afectado. El autor de "Terra nostra" era "uno de los mejores novelistas" del último medio siglo. "Su universo literario es tan amplio como el territorio de la Mancha de don Quijote", y era, como el propio Goytisolo, "de nacionalidad cervantina". Juan Goytisolo, que ha escrito "una docena de ensayos sobre las diferentes novelas de Fuentes, ha asegurado que la muerte del gran escritor mexicano "es una pérdida no solo para la literatura en lengua española sino para la literatura universal".
  • Carme Riera: La novelista Carme Riera, miembro de la Real Academia Española (RAE), ha lamentado la muerte del escritor mexicano, a quien ha calificado como "uno de los grandes de la literatura del siglo XX". "Somos más pobres desde hoy", ha declarado Riera a Efe, tras conocer el fallecimiento en la Ciudad de México de su amigo. Riera ha asegurado que sabía que estaba enfermo, aunque ha reconocido que no esperaba un desenlace como éste tan pronto. Fuentes, autor de obras como "Terra Nostra" o "La Muerte de Artemio Cruz", de 83 años, obtuvo, entre otros, el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.
  • José Ignacio Wert: El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado el fallecimiento del escritor, del que ha dicho que era "un gran amante" de la lengua española. "Nos ha sorprendido a todos la muerte de Fuentes. Era un intelectual con letra mayúscula y un referente de la literatura en lengua española de finales del siglo XX. Muestra de ello son obras como 'La región más transparente' y 'Terra nostra'", ha manifestado en un comunicado. El ministro ha recordado que España le reconoció con "sus más altos galardones de las letras", como el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994, entre otros.
  • Álvaro Mutis: El escritor colombiano Álvaro Mutis calificó como "una catástrofe muy grande" el fallecimiento del autor. "Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo a Efe el poeta y novelista colombiano. Según contó Mutis, conoció a Carlos Fuentes hace 50 años y juntos construyeron una amistad "muy cordial y muy sólida". "Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar", dijo Mutis, también amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un mensaje de la red twitter, lamentó profundamente el fallecimiento del autor, a quien calificó como un "escritor y mexicano universal".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento