Encuentran un nuevo cráneo en Atapuerca que podría desvelar el origen del habla

Las Claves:
  • Tiene 500.000 años de antigüedad.
  • Es el tercero en importancia del yacimiento burgalés.
  • Se encontró cuando se buscaba huesos de mano.

El equipo investigador de Atapuerca ha recuperado la parte izquierda, un hueso temporal y la base derecha de un cráneo que parece corresponder a un Homo Heidelbergensis que habitó en la sierra burgalesa hace unos 500.000 años, según el codirector de las excavaciones Juan Luis Arsuaga.

Arsuaga explicó que los restos, que se localizaron en la sima de los huesos, están muy bien conservados y adelantó que esperan completar el cráneo en las dos próximas campañas, dado que su extracción es muy delicada. "Si conseguimos completarlo, este cráneo, llamado número 15, será el tercero en importancia de los encontrados en Atapuerca, debido al volumen de información que puede proporcionar".

Arsuaga explicó que se toparon con los restos del cráneo mientras intentaban completar los huesos de una mano, de la que ya habían extraído varias piezas del carpo y el metacarpo.

"Los huesos de la mano darán información sobre el tamaño del individuo y con el cráneo intentaremos conocer más sobre cómo era el oído para intentar determinar la sensibilidad de audición, en un intento de acercarnos a responder la pregunta de cuándo empezaron los homínidos a hablar", precisó Arsuaga.

También precisó que los cráneos más importantes encontrados hasta ahora en Atapuerca son el número 5, probablemente el mejor conservado del mundo, y el número 4, al que sólo le falta la cara.

"El cráneo corresponde probablemente a un individuo adulto, probablemente un hombre muy robusto, que presenta tal cantidad de golpes fuertes, sobre todo en el lado izquierdo de la cabeza, que hacen pensar en un tipo de vida muy accidentado, ya que en otros cráneos sólo habíamos identificado traumatismos menores", afirmó el científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento