El IX Festival de Cans se celebrará del 23 al 26 de mayo con 18 cortos a concurso y más de 20 actuaciones musicales

A las proyecciones audiovisuales se unirán conciertos como los de Aerolíneas Federales y Xoel López
Festival De Cans
Festival De Cans
EUROPA PRESS/FESTIVAL
Festival De Cans

La novena edición del Festival de Cans se celebrará entre el 23 y el 26 de mayo y en ella competirán un total de 18 cortos, 12 de ficción y 6 de animación. Además, habrá otras proyecciones audiovisuales y más de una veintena de actuaciones musicales.

Isabel Coixet, Antón Reixa, Sandra, Sánchez y Ángel de la Cruz serán los directores invitados este año, quienes participarán en los encuentros con el público denominados 'Coloquios na lareira e arredores'. Además, serán homenajeados con una estrella en el 'Torreiro' de Cans figuras del mundo audiovisual como la citada Coixet, pero también Morris, Chete Lera, Celso Bugallo y Mabel Rivera.

Entre las principales novedades del festival, organizado por la Asociación Arela en esta pequeña aldea del municipio pontevedrés de O Porriño, destaca la presencia de géneros que no habían participado hasta ahora, como el corto documental, las web series o el cine mudo.

También habrá una sección de 'Galegos no espazo exterior', destinada a dar a conocer el trabajo de profesionales de la comunidad que trabajan fuera y el el 'Jalpón Friki' ampliará horizontes.

Por otra parte, se estrenará el último largometraje de Héctor Carré, titulado 'Personal movie', y secuencias inéditas de las piezas 'Tralas luces' y 'Arrugas'. Asimismo, se adelantarán imágenes de películas gallegas que aún no han sido concluídas.

MÚSICA

En cuanto al apartado musical, se incluye la participación de Aerolíneas Federales —que se complementará con la proyección de dos documentales sobre la movida de los 80—, Xoel López, Banda Crebinsky y O Sonoro Maxín.

En total, habrá más de 20 actuaciones musicales de todos los estilos y se inaugurará el 'Cans Voulevar', una iniciativa que combina conciertos y mercados de artesanía en la carretera de esta población, que se corta al tráfico durante el festival.

Además, se mostrarán las conexiones entre música y audiovisual mediante grupos de películas, documentales musicales, cine mudo con música en directo, videoclips o autores de bandas sonoras.

El director de la iniciativa, Alfonso Pato, ha califica el festival como una "fiesta y una reivindicación de la creatividad gallega". Así, explica que a la hora de confeccionar la programación se busca que "también le guste a los vecinos", pues se intenta que sea "de calidad y para todos los públicos".

En la edición de este año trabajarán más de 150 personas y el 90 por ciento de las actividades serán gratuitas.

Para las actividades de pago se pondrán a la venta un total de 800 entradas. A partir del viernes 11 de mayo a las 9.00 horas se activará en la web el sistema de reserva de 250 packs de entrada más camiseta, a un precio de 16 euros cada uno; mientras que las 550 entradas restantes se podrán adquirir a partir del 16 de mayo a las 19.00 horas en el Local Social de Cans, a 10 euros cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento