Regantes piden no confundir ahorro y eficiencia con instalaciones hídricas "deficitarias e insuficientes"

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha solicitado a las administraciones responsables de la política hídrica que no confundan el ahorro y la necesaria mejora de la eficiencia de las instalaciones de riego "con la autorización de unas dotaciones deficitarias e insuficientes para las demandas de agua de los distintos cultivos".

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha solicitado a las administraciones responsables de la política hídrica que no confundan el ahorro y la necesaria mejora de la eficiencia de las instalaciones de riego "con la autorización de unas dotaciones deficitarias e insuficientes para las demandas de agua de los distintos cultivos".

Durante la presentación en Vélez-Málaga (Málaga) de la guía 'Buenas prácticas para un regadío sostenible', el secretario general de Feragua, Pedro Parias, y el presidente de la Asociación de Usuarios y Regantes del Plan Guaro, Miguel Rueda, han subrayado "el compromiso" de los regantes con un desarrollo sostenible que optimice el uso de los recursos naturales y garantice el futuro de una agricultura "competitiva y de calidad".

No obstante, han dejado claro que la Administración "no debe confundir el ahorro y la mejora de la eficiencia de las instalaciones con la autorización de dotaciones deficitarias e insuficientes para las demandas de los cultivos", y han considerado que "dando menos agua que la que requieren los cultivos no se logrará ahorrar agua, sólo hipotecar el futuro del regadío, condenándolo a la falta de competitividad en los mercados".

En este sentido, Parias ha lamentado que las dotaciones contempladas en los proyectos de planes hidrológicos para el litoral andaluz, que cuentan con la aprobación previa de la Junta, "son deficitarias, y de media un 10 por ciento inferiores a las contempladas en la Agenda del Regadío Horizonte 2015, elaborada también por la propia Junta".

Según ha detallado, Feragua ya ha solicitado al Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que revise las dotaciones netas propuestas, pues "son deficitarias en algunos cultivos de la Demarcación del Mediterráneo, y especialmente en algunos de los que se desarrollan en la costa de Málaga".

Así, ha puesto como ejemplos las hortalizas al aire libre, a las que, según ha explicado, el Plan Hidrológico del Mediterráneo asigna una dotación un 19 por ciento inferior a la calculada en la Agenda del Regadío; los cítricos, con un 13 por ciento menos; o los frutales, cuya dotación es un 67 por ciento inferior en el Plan Hidrológico.

A juicio de Parias, si el Plan Hidrológico acaba concretándose "determinará unas asignaciones de recursos completamente insuficientes para conseguir que la agricultura del litoral malagueño sea competitiva en los mercados".

GUÍA

En cuanto a la guía presentada, está dirigida a regantes y centrada específicamente en los cultivos mayoritarios de Andalucía, y su objetivo, según Feragua, es ofrecer pautas y criterios para desarrollar una agricultura "que no dañe el entorno, que sea eficiente en el uso de los recursos, al tiempo que competitiva y de calidad".

Además de los representantes de Feragua y de diversas comunidades de regantes, el acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco delgado Bonilla, y el concejal de Agricultura, Miguel Ángel Molina, que han mostrado su "apoyo" a los más de 600 agricultores de la margen derecha del río Vélez, que vienen demandando desde hace años el desarrollo del Plan Guaro.

Según Delgado Bonilla, este proyecto de mejora y consolidación de los regadíos, que está presupuestado en 60 millones de euros, "es clave" para garantizar el futuro de 3.200 hectáreas de explotaciones agrícolas de seis municipios de la comarca malagueña de la Axarquía: Vélez-Málaga, Almáchar, Benamocarra, Benamargosa, Cútar e Iznate.

El regidor ha recordado que, en la actualidad, los regantes de la margen izquierda del río cuentan con infraestructuras que les permiten recibir agua del pantano de La Viñuela, algo que no ocurre con los de la margen derecha, que se valen de una conducción provisional que les obliga a bombear el agua para regar sus cultivos, lo que dispara sus costes.

Por ello, ha insistido en que "es fundamental para la agricultura del municipio y de la comarca desbloquear este plan de regadíos", y ha mostrado su deseo de que el asunto acabe resolviéndose en breve. "Esperamos tener en los próximos meses muy buenas noticias en este sentido", ha finalizado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento