Diputación celebra una jornada sobre coordinación de la prevención de las drogodependencias en la provincia

La Diputación de Sevilla, en el marco de la prevención de las drogodependencias, ha celebrado una jornada sobre coordinación de la prevención de las drogodependencias en la provincia, un ámbito donde desempeña un "importante papel en lo que se refiere a la estrecha colaboración que mantiene con la Junta de Andalucía en esta materia".
Jornada Sobre Drogodependencia
Jornada Sobre Drogodependencia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Jornada Sobre Drogodependencia

La Diputación de Sevilla, en el marco de la prevención de las drogodependencias, ha celebrado una jornada sobre coordinación de la prevención de las drogodependencias en la provincia, un ámbito donde desempeña un "importante papel en lo que se refiere a la estrecha colaboración que mantiene con la Junta de Andalucía en esta materia".

En una nota, la Diputación ha destacado su interés por celebrar estas jornadas destinadas a coordinadores municipales y asociaciones específicas que desarrollan programas de prevención, con la finalidad de ofrecer la coordinación y poner medios al alcance para la mejora del trabajo de prevención a través del Centro Provincial de Drogodependencias.

La jornada ha sido presentada por la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera, quien ha expresado a los participantes que "en estos tiempos de crisis el trabajo en materia de prevención ante las drogodependencias es dificultoso porque muchas veces no se realiza en las mejores condiciones ni con la mejor dotación de medios, por lo que sería imposible llevarlos adelante sin el añadido de implicación y motivación que los profesionales ponéis en la misma".

Así, tres han sido los bloques en los que se ha desarrollado la Jornada. En primer lugar, se han presentado materiales novedosos de prevención que la Fundación Ayuda contra la Drogadicción pondrá a disposición para facilitar el trabajo de los profesionales, mientras que el segundo bloque ha estado dedicado al debate sobre los programas de prevención en el que se ha analizado y reflexionado sobre las acciones que se realizan y su diseño.

En tercer lugar, ha sido representada una obra de teatro a cargo de la Compañía 'El Puntal', de Isla Mayor, que ha mostrado experiencias y objetivos que se persiguen llevar a cabo y con mayor eficacia entre la población con la que se pretende llevar a cabo prevención. Esta compañía está formada íntegramente por jóvenes de esa localidad y entre sus montajes, y debido a su alto grado de compromiso social, crearon la obra 'Drogas, ¿te la juegas?, en la que realizan una reflexión amena y divertida sobre el peligro que conlleva el consumo de drogas entre la población juvenil.

Programas como 'Ciudades ante las Drogas', que tiene una mayor implantación en el ámbito de la prevención comunitaria y financiado por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, llevó a cabo el pasado año 69 proyectos de prevención, de los que 66 correspondieron a ayuntamientos y 3 a agrupaciones de municipios. Un total de 78 pueblos están desarrollando el programa de prevención por un importe de 900.000 euros en total. Los ayuntamientos que desarrollan actividades de prevención en el marco de este programa lo hacen en los ámbitos comunitarios, familiar, educativo y laboral.

En cuanto a las asociaciones específicas que desempeñan programas de prevención en drogodependencias se encuentran la Federación Provincial de Lucha contra las Drogodependencias 'Liberación' y la Federación Sevillana de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados 'Fesar'. En Sevilla existen 48 asociaciones específicas de drogodependencias, de las que 9 están dedicadas al alcoholismo, una a ludopatías y 38 a drogodependencias en general. Estas asociaciones ponen en marcha un total de 118 programas de intervención, de los que el 26,2 por ciento son de prevención de las drogodependencias, lo que supone un total de 31 programas.

Por otra parte, la colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción de Andalucía (FAD) hizo posible que el pasado año se llevara a cabo el programa 'Cine y Educación en Valores', que se desarrolló en 40 centros escolares de Primaria y Secundaria de 30 localidades de la provincia con 65 proyecciones de distintas películas sobre temas de drogas. En el programa han participado algo más de 1.400 alumnos y 487 profesores.

Para este año está previsto colaborar con la FAD en la distribución de materiales didácticos de prevención de las drogodependencias, así como en el pilotaje de nuevos proyectos de prevención para alumnos de enseñanza secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento