Husein pide ser "ejecutado a tiros" y no ahorcado si es condenado a muerte por crímenes contra la humanidad

Las claves:
  • El miércoles acudió por primera vez a su juicio desde el inicio de la huelga de hambre.
El ex presidente iraquí Sadam Husein pidió el miércoles ser ejecutado a tiros y no ahorcado si es condenado a muerte por el Tribunal Penal Supremo que le juzga junto a siete de sus antiguos colaboradores por crímenes contra la humanidad.

Sadam hizo esta petición al presidente de la corte, el juez kurdo Rauf Abdelrahman, durante la sesión del miércoles del juicio, la primera a la que asiste desde que iniciara una huelga de hambre tras el asesinato de uno de sus abogados.

"He sido trasladado en contra de mi voluntad directamente desde el hospital", declaró Sadam Husein ante el juez principal, Rauf Abdel-Rahman.

No reconocemos el nombramiento del autodenominado gobierno y del tribunal que usted representa

La breve declaración del ex presidente comenzó con un versículo del Corán. A continuación, un abogado de oficio elegido por el tribunal empezó a exponer sus conclusiones finales en nombre de los acusados.

"Si usted fuera un verdadero iraquí sabría que su país está atravesando una situación extraordinaria", declaró Sadam ante el juez. "

No sólo estamos resistiendo la ocupación, no aceptamos esto. No reconocemos ninguna de las decisiones que se han tomado, incluido el nombramiento del autodenominado gobierno y del tribunal que usted representa", continuó.

La última comparecencia de Sadam Husein había sido el pasado 19 de junio, cuando el fiscal jefe Jaafar al-Mussawi solicitó ante el tribunal la pena de muerte contra el ex presidente por su papel en la muerte de 148 chiíes en la localidad de Dujail en 1982 tras un supuesto intento de asesinato contra el entonces dictador.

El veredicto del proceso por el caso Dujail, que comenzó el pasado 19 de octubre contra Sadam Husein y otros siete dirigentes de su régimen, será hecho público posiblemente a mediados de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento