Imaz y López confían en que la mesa de partidos se conforme para el próximo otoño

Las claves:
  • Desde el PSE se matiza que la reunión con Batasuna no formó parte de esta ronda.
  • Se ha analizado la actual situación política.
López e Imaz se reúnen hoy. (Efe / Efe)
López e Imaz se reúnen hoy. (Efe / Efe)
Efe / Efe
López e Imaz se reúnen hoy. (Efe / Efe)

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, han coincidido en expresar su confianza en que para el próximo otoño se pueda conformar la mesa de partidos vascos, cuyo objetivo es alcanzar acuerdos que puedan ayudar a la pacificación y normalización política.

Ambos políticos comparecieron por separado ante los medios de comunicación en la sede socialista de Bilbao, tras mantener una reunión que cierra la ronda de contactos iniciada por el PSE-EE hace unas semanas para la formación de la citada mesa.

Imaz precisó que para el PNV la piedra angular del acuerdo debe basarse en el principio de "no imponer acuerdos" y "no impedir su traslado al marco jurídico, en este caso evitar el veto de las Cortes Generales", mientras que López opinó que no cree que "este recorrido institucional presente problemas".

La entrevista entre ambos líderes ha sido la primera que han mantenido públicamente López e Imaz desde que los socialistas iniciasen el proceso para conseguir la renuncia de ETA y su mundo a la utilización de la violencia y desde que ETA declarase un alto el fuego permanente.

En la reunión:

  • Se han tratdo asuntos políticos relacionados con la constitución de la mesa de diálogo entre partidos vascos.
  • Se ha analizado la actual situación política creada por la constitución de dicha mesa.

"Con los partidos políticos se está hablando de política, no como se hizo con la entrevista del pasado 6 de julio con los representantes de la izquierda abertzale, a quienes sólo se les invitó a dar los pasos necesarios para que puedan estar en la mesa de partidos", han concretado fuentes del PSE.

Las fuentes citadas precisaron, en este sentido, que el encuentro de dirigentes socialistas con representantes de la ilegalizada Batasuna, celebrado en San Sebastián, no formó parte de la ronda de contactos con partidos políticos vascos impulsada por el PSE/EE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento