El aeropuerto instala un sistema que reduce los ruidos e interferencias a los discapacitados auditivos

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha instalado en diversos puntos de atención e información al pasajero 18 equipos de un sistema de inducción magnética --bucles de inducción-- que mejora la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva, puesto que reducen los ruidos e interferencias de lugares muy concurridos y transmiten la voz, aislada de reverberaciones.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha instalado en diversos puntos de atención e información al pasajero 18 equipos de un sistema de inducción magnética —bucles de inducción— que mejora la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva, puesto que reducen los ruidos e interferencias de lugares muy concurridos y transmiten la voz, aislada de reverberaciones.

La tecnología recién instalada permite, con sólo aproximarse a un mostrador, una transmisión del sonido limpia y nítida al pasajero que use prótesis auditiva, aunque se encuentre ante situaciones que dificulten la audición, en lugares muy concurridos como es el aeropuerto.

Los equipos fijos se han instalado en puntos de información, en la sala VIP, en la oficina de atención al pasajero, en los aparcamientos así como en los mostradores de asistencia a personas con movilidad reducida. Éstos se suman a los 16 colocados desde un principio en los monolitos de este último mostrador.

Además de los fijos el aeródromo malagueño tiene tres equipos portátiles para utilizar cuando sea necesario desplazarse hasta la persona usuaria de la prótesis auditiva, según han informado desde Aena Aeropuertos.

Cada mostrador donde están estos bucles de inducción están señalizados y, además, el personal de atención al pasajero ha recibido formación, con un curso presencia, sobre el funcionamiento, configuración y mantenimiento de estos sistemas. Para su funcionamiento, el audífono o implante deberá estar en la posición T, creándose un campo magnético que reduce ruidos e interferencias.

La empresa adjudicataria del sistema de audio de los lazos de inducción es Mira lo Que te Digo S.L.U, empresa surgida a iniciativa de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Burgos (Arans-Bur), con calificación de centro especial de empleo. Esta empresa está especializada en la supresión de barreras de comunicación que afectan a personas con discapacidad sensorial mediante subtitulado en directo, audiodescripción, intérpretes de lengua de signos y en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, muchos de cuyos técnicos que realizan la instalación tienen discapacidad auditiva.

Además de instalar los equipos, dicha empresa ha impartido charlas de sensibilización a los trabajadores implicados en su utilización sobre las dificultades de las personas con discapacidad auditiva en el acceso a espacios públicos, los tipos de sordera existentes, los audífonos o el funcionamiento de los equipos instalados, entre otros temas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos