PSOE advierte de que PP "maquilla" datos y el Ayuntamiento podría estar en quiebra financiera en dos o tres años

Afirma que se destina a gasto corriente el dinero que no se ejecuta de las inversiones
Los concejales del PSOE de Málaga Sánchez Maldonado, Gámez y Hernández Pezzi
Los concejales del PSOE de Málaga Sánchez Maldonado, Gámez y Hernández Pezzi
EUROPA PRESS
Los concejales del PSOE de Málaga Sánchez Maldonado, Gámez y Hernández Pezzi

El PSOE en el Consistorio de Málaga ha criticado "el principio de ingeniería financiera o de maquillaje de datos" que aplica el equipo de gobierno del PP en las cuentas municipales, destinando a gasto corriente el dinero de las inversiones no ejecutadas. Por ello, ha advertido de que si la situación económica no mejora, "en dos o tres años el Ayuntamiento estará en quiebra financiera".

"Se está echando sobre las generaciones futuras el peso del gasto corriente de la actual", ha alertado el concejal encargado de los temas económicos en las filas del grupo socialista, José Sánchez Maldonado, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto con la portavoz y el viceportavoz del PSOE, María Gámez y Carlos Hernández Pezzi, respectivamente.

Precisamente, Gámez ha hecho hincapié en que el remanente de tesorería de 2011 del Ayuntamiento malagueño, derivado de "las inversiones contabilizadas como posibles, pero que no se han hecho", se está consumiendo en gastos corrientes, es decir, "para seguir manteniendo el aparato administrativo y para pagar a proveedores". "Lo que se deja de invertir está sirviendo para mantener una situación aparentemente sana, pero esa bomba detonará a lo largo de este año, el que viene y, sin duda, el siguiente", ha señalado.

Esta actitud, en su opinión, es la de alguien al que "le queda poco para irse del barco y no le importa si éste tiene algún boquete y empieza a hundirse", en referencia al alcalde, Francisco de la Torre. "Es una clara irresponsabilidad de cara al futuro", ha expuesto.

Y es que, como ha dejado claro Gámez tras analizar su grupo los datos de la liquidación del presupuesto municipal de 2011 y el consiguiente informe de Intervención, las cuentas presentadas por el equipo de gobierno del PP "son un cuento porque no nos han dicho la verdad".

"una bomba de efecto retardado"

"Una cosa es lo que dicen que van a hacer y lo que de verdad hacen después", ha manifestado, añadiendo que "nos han contado que hay una lámina de agua que parece calma cuando debajo hay una verdadera turbulencia, una bomba de efecto retardado".

Gámez, que ha demandado a De la Torre "unas cuentas claras" y que tenga "un compromiso serio y real" con la austeridad, ha apuntado que, aunque "nos enseñen un remanente positivo y nos digan que pagan a proveedores, todo esto tiene un coste y un efecto retardado". Así, ha reiterado que se ha llevado a cabo "una ingeniería financiera", en tanto que "las cuentas se han hecho de manera que parezca que hay más dinero del que hay".

Frente a esto, "la realidad es otra —ha matizado la portavoz socialista—: el Ayuntamiento ya no tiene desde hace tiempo capacidad para endeudarse y está agotando ya el crédito disponible que tenía del pasado, y cada vez ejecuta menos de lo que dice que iba a hacer, por lo que las inversiones prometidas se quedan en papel mojado".

En este punto, ha puesto como ejemplos el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), donde "de los 110 millones de euros presupuestados en 2011, cerca de 84 no se ejecutaron", y la Gerencia de Urbanismo, "con 267 millones y 215 sin ejecutar".

Como medidas ante esta situación, ha abogado por acabar con "esos sueldos y esos pluses excesivos". Asimismo, ha instado al PP a que "recorte gastos que son innecesarios", tanto corrientes como de "inversiones fallidas". "Si mantenemos la misma economía, tirando de los últimos recursos de los préstamos, no vamos a tener ni para los gastos necesarios", ha declarado, insistiendo en la necesidad de que "el Partido Popular pare los errores, ajuste sus cuentas y no nos mienta".

Remanente negativo

En esta línea, Sánchez Maldonado, haciendo referencia al informe de Intervención, ha advertido de que se han sumado los datos de tesorería de todos los organismos para que el remanente final resulte positivo, cuando, "sin embargo, tendría que haber sido negativo".

Así, ha destacado los casi 70 millones de euros procedentes no de la tesorería del Ayuntamiento, sino de otros organismos como el IMV y la GMU, y es que, de no haberlo hecho así, el remanente hubiera sido negativo, tal y como ha asegurado el edil socialista.

Si se hubiera calculado bien la tesorería del Ayuntamiento, la cifra sería de 30 millones de euros, según Sánchez Maldonado; sin embargo, se suman los 70 millones procedentes de otros organismos. De todos modos, ha indicado que, viendo los datos del IMV y de la GMU, la cifra total debería ser no de 100 millones, sino de 300. Por ello, ha preguntado "dónde están esos 200 millones de diferencia".

Por su parte, el viceportavoz socialista ha resaltado que la deuda que se augura va más allá del periodo de gobierno del alcalde, al tiempo que ha ironizado diciendo que "ésta no es la herencia recibida de José Luis Rodríguez Zapatero, sino de Francisco de la Torre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento