Mato reivindica su "compromiso" de "garantizar" los servicios sociales entre acusaciones de "desmantelamiento"

PSdeG le acusa de "gobernar sólo para los de su estirpe" y el BNG le pide que "abdique como gobernante" por "abdicar de sus competencias"
Beatriz Mato, En El Parlamento.
Beatriz Mato, En El Parlamento.
ARCHIVO
Beatriz Mato, En El Parlamento.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha reivindicado este miércoles el "firme compromiso" de la Xunta de "garantizar" el acceso a los servicios sociales básicos "pese a todas las dificultades" existentes, motivadas por "la herencia de distintos gobiernos socialistas". Sus palabras fueron recibidas por la oposición entre acusaciones de "desmantelamiento" del Estado del Bienestar y, particularmente, del Plan Concertado con los ayuntamientos.

En respuesta a una interpelación de la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo, quien pidió a la titular de Traballo una "rectificación" de sus políticas ante la existencia de 600.000 personas en Galicia que viven en "el umbral de la pobreza", Mato ha insistido en que el Gobierno autonómico tiene entre sus "prioridades" la "satisfacción" de las necesidades de los ciudadanos. "Por eso ponemos más y mejores servicios pese a que tenemos menos recursos de los que había", ha subrayado.

Estas afirmaciones no satisficieron a la portavoz socialista, quien le ha acusado de "destruir" la ayuda a domicilio, pese a que al PP "se le llena la boca hablando de la familia" y de dejar "aislados a los que sólo tienen a las administraciones para vivir con dignidad". "Están destruyendo todo lo que nos convierte en iguales", ha censurado, también sobre el decreto de servicios sociales.

Lo ha criticado también el diputado del BNG Manuel Parga, quien ha denunciado que el Plan Concertado está "prácticamente muerto" porque "lo mató el PP con sus recortes y normas para deshacerse de él". Así, se ha referido al decreto que "condena a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a arreglarse como puedan" y a la "cuchillada nunca vista" que la Xunta asestó al programa de ayuda en el hogar, al que "sólo pueden acceder los dependientes, pero pagando más".

Respuesta de la conselleira

A respecto de ello, la conselleira ha admitido un recorte en "una parte" del Plan Concertado, pero ha señalado que el Gobierno central lleva recortando su aportación para la financiación de las prestaciones sociales municipales "desde los años 80". Como prueba, ha apuntado que, de los 51 millones de euros del año 2010, el Estado sólo aportó 7,5 millones de euros.

En cuanto al decreto, ha pedido dejar la "demagogia" fuera del debate para explicar que este texto únicamente "recuerda a cada uno su sitio", en relación con la importancia de que las distintas administraciones "se impliquen" en la financiación de los servicios sociales para "garantizar los servicios públicos básicos a toda la ciudadanía".

A renglón seguido, Mato ha asegurado que "ni uno de los 315 ayuntamientos gallegos quedará sin atender". "Pero basta de decir que 'mamá Xunta' y 'papá Estado' tienen que resolver los problemas a todo el mundo", ha sentenciado, para señalar que las competencias están distribuidas en función de la Ley de Servicios Sociales de Galicia de 2008.

Visión de los grupos

En el lado opuesto, Parga Núñez ha reconocido que el Gobierno central recortó en 10 millones de euros su aportación al Plan Concertado, pero ha hecho hincapié en que la Xunta redujo su parte en casi un 40 por ciento. "Ya que está abdicando de sus competencias, abdique como gobernante, porque no soluciona los problemas, sino que los crea", le ha espetado el nacionalista.

También la socialista, quien se ha defendido de las acusaciones de utilizar datos falsos y hacer "demagogia" retando a la conselleira a "presentar su dimisión" en caso de que las cifras utilizadas por ella fuesen correctas.

A renglón seguido, Beatriz Sestayo ha advertido a Mato de que "su discurso la retrata", porque "gobierna sólo para los que considera de su estirpe" con "políticas predemocráticas". "Su hipocresía llega a extremos denigrantes", ha sostenido.

El decreto "facilitará" la prestación de servicios

En su turno de cierre del debate, la responsable de Benestar ha asegurado que el decreto servirá para "facilitar" la prestación de los servicios "con la ayuda" también de los ayuntamientos y las diputaciones.

Para reforzar su compromiso con los servicios, ha anunciado que esta semana transferirá el 50 por ciento de las subvenciones a los municipios, algo que "nunca se hizo antes".

Finalmente, la representante del PP en el debate, Marta Rodríguez Arias, ha advertido a Sestayo de que "la demagogia es la perversión de la democracia" y ha criticado que la utilice "para desgastar a la Xunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento