Armengol cree que el Govern "está llevando el barco a las rocas" y dice que Bauzá fue "incapaz" de explicar las medidas

La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, ha señalado este miércoles que el Govern "está llevando el barco a las rocas" y ha asegurado que Bauzá fue "incapaz" de explicar las medidas que está llevando a cabo, por lo que a su juicio "ha perdido una oportunidad" para "explicar a la ciudadanía el por qué se han elegido estos recortes y no otros".

La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, ha señalado este miércoles que el Govern "está llevando el barco a las rocas" y ha asegurado que Bauzá fue "incapaz" de explicar las medidas que está llevando a cabo, por lo que a su juicio "ha perdido una oportunidad" para "explicar a la ciudadanía el por qué se han elegido estos recortes y no otros".

En la que ha sido "la primera comparecencia en formato de debate de política general desde que Bauzá está en el Govern", Armengol ha insistido en que esperaban "muchas respuestas que quedaron en el aire" y que el presidente de la comunidad fue "incapaz de explicar algunas de las medidas como el ahorro que supondrá el cierre de los hospitales Joan March y General". "Ellos los justifican como un ahorro, pero fue incapaz de explicar cuál será el ahorro y cómo y dónde reubicarán a los enfermos de dichos hospitales", ha espetado al respecto.

En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que el presidente del Ejecutivo balear dio una imagen "de estar ausente de la realidad, como si ya no viviese en Baleares y estuviera anclado en el pasado".

Por ello, ha incidido en que Bauzá ha tomado estas medidas "por sus propias decisiones" y que ha sido "una voluntad política y decisión suya", hecho que "no puede atribuir al pasado". "¿Por qué está tan obsesionado con los parados de la legislatura pasada y no está obsesionado con los 90.000 ciudadanos que hoy no tienen trabajo en Baleares?", ha preguntado al mismo tiempo que ha recordado que "es su responsabilidad".

Asimismo, ha explicado que tampoco fue capaz de explicar si desde el Govern tienen "un plan de recuperación de Son Dureta y qué costaría". En este sentido, Armengol también ha reiterado que no supo explicar "por qué ha decidido alquilar las dependencias de Son Espases y el cierre de este hospital en verano".

Además, la portavoz socialista también se ha referido a la medida del cierre de los centros de salud a partir de las 17.00 horas y ha señalado que si una familia trabajadora necesita ir a un centro de salud a partir de esa hora no sabe "cómo lo hará". "El PP no tienen ningún tipo de planificación, es un plan de recortes para quedar bien con Madrid pero muy mal con los ciudadanos", ha subrayado.

Al respecto, ha aseverado que el Govern "no tiene ninguna medida clara" y que "la salud pública está realmente colapsada" ya que hay "100.000 personas que están esperando en consulta externa".

Por otra parte, también ha afirmado que no dio explicaciones sobre la "legislatura de las autopistas de educación que tenían que ser con un recorte de 40 millones de euros". Precisamente, ha indicado que no sabe cómo se hará para que no se pierda la calidad en la educación "si aumentan las ratios de los alumnos".

En otro sentido, ha estimado que "entre 1.000 y 3.000 personas de la administración pública" serán despedidas.

Mesa de diálogo para "intentar pactar alternativas"

Así, Armengol ha insistido en que tampoco supo explicar el por qué Bauzá no le "pidió a Madrid lo que nos toca" en relación a las medidas de incremento de dinero, ya que según ha explicado "estamos exactamente igual".

Por ello, ha recalcado que el plan de ajuste, "no son medidas de ahorro, sino de autoritarismo" y ha asegurado que "son medidas de cerrar esos instrumentos esenciales para el diálogo social de nuestra comunidad Autónoma".

Por todas estas cuestiones, Armengol ha afirmado que desde el PSIB están "decepcionados" y ha instado al Govern y al presidente a convocar de forma "inmediata" y "urgente", una "mesa de diálogo" con "todos", incluyendo a sindicatos y empresarios, parar "intentar pactar alguna alternativa".

"No necesitamos convocatorias vacías de contenido, necesitamos convocatorias de trabajo y es fundamental una mesa de diálogo social y que pactemos las iniciativas si nos queremos sentir corresponsables", ha subrayado.

"coherencia" y "explicaciones" ante el cese de la compañera de delgado

En otro sentido, la dirigente socialista también se ha referido al cese de la compañera sentimental del Conseller de Turismo, Carlos Delgado, "que fue defendida por el propio Delgado y también por Bosch, y que según afirmaron, tenía el apoyo de Bauzá" y ha pedido "coherencia" en el trato del tema y ha exigido que Delgado explique "por qué convocó una rueda de prensa para defender la contratación de su compañera y luego la despiden".

"Que alguien explique qué ha pasado", ya que según Bosch, "su contratación era una medida de austeridad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento