El Gobierno catalán recorta otros 1.500 millones con nuevas tasas, más despidos y privatizaciones

  • Es el tercer plan de ajustes del Gobierno de Artur Mas en dos años.
  • El president dice que ha tomado las medidas por "obligación".
  • Reducirá las plantillas de empresas públicas, privatizará patrimonio de la Generalitat y creará nuevas tasas, como una matrícula en la FP superior.
  • Deja en el aire recuperar el impuesto de Sucesiones en el año 2013.
Artur Mas, en la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes en el Palau de la Generalitat.
Artur Mas, en la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes en el  Palau de la Generalitat.
ACN
Artur Mas, en la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes en el Palau de la Generalitat.

El Gobierno catalán que preside Artur Mas ha aprobado este martes su tercer plan de ajustes en dos años para recortar 1.500 millones de euros, que contempla reducción de plantillas de empresas públicas, privatizaciones de patrimonio de la Generalitat y nuevas tasas, como una matrícula en la FP superior.

De manera excepcional, el presidente catalán ha comparecido tras la reunión de este martes del Govern, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para dar detalles del último paquete de medidas de contención del déficit para ahorrar 1.500 millones de euros adicionales, de acuerdo con las exigencias del Ejecutivo central.

Mas, que ha querido "dar la cara" para explicar, según ha dicho, unas medidas tomadas por "obligación" en circunstancias extremas y por "errores de los demás".

Además, ha garantizado a los catalanes que este plan, aunque provocará "incomodidades", no traspasa las "líneas rojas" de los derechos básicos y los servicios esenciales.

Deja en el aire recuperar el impuesto de sucesiones

Mas ha dejado en el aire la posibilidad de recuperar el impuesto de Sucesiones, y ha encargado a la Conselleria de Economía un estudio para analizar y sacar un mejor rendimiento de la "limitadita" autonomía fiscal catalana. Aunque su voluntad es no cargar con más presión fiscal a los catalanes, Mas ha destacado que Economía deberá estudiar todo el espectro fiscal que soportan los ciudadanos, al recordar que pagan el mayor IRPF de todo el Estado, más el impuesto de Patrimonio y otras tasas.

Ha llamado así a "no presuponer nada" hasta que Economía presente sus respectivas propuestas, y luego será el momento de tomar decisiones. En concreto, el estudio deberá diseñar propuestas para optimizar las tasas, los precios públicos y los tributos que actualmente se pagan en Cataluña.

Pide a Rajoy que cumpla con sus deberes

Mas ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy, lamentando que en vez de cumplir con sus deberes propios, se dedique a "reñir" constantemente a las comunidades autónomas. También ha lamentado que el Estado se dedique a "centrifugar" de forma sistemática el déficit a las autonomías.

Además,  ha lanzado críticas a las instituciones europeas por su "obsesión por la austeridad", y ha concluido que si Cataluña tuviera el pacto fiscal que defiende, estos nuevos ajustes no sería necesario aprobarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento