Nieto presenta el punto de recarga para vehículos eléctricos instalado en el hospital San Pedro

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana un punto de recarga para vehículos eléctricos instalado en el Hospital San Pedro con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables. El punto está situado en el parking próximo al Servicio de Urgencias para uso del coche eléctrico que se usará para desplazamiento a los diferentes centros de Rioja Salud.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana un punto de recarga para vehículos eléctricos instalado en el Hospital San Pedro con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables. El punto está situado en el parking próximo al Servicio de Urgencias para uso del coche eléctrico que se usará para desplazamiento a los diferentes centros de Rioja Salud.

Su instalación se enmarca dentro del plan de mejoras y eficiencia energética del Hospital San Pedro y ha sido la UTE encargada del mantenimiento del centro la que ha llevado a cabo la instalación de esta electrolinera, con capacidad para cargar dos vehículos al mismo tiempo, como una mejora contemplada en el contrato.

Está electrolinera se suma a otras cuatro instaladas en diferentes punto de La Rioja.

El punto de recarga instalado es de tipo poste, antivandálico y con capacidad para recargar dos vehículos eléctricos simultáneamente con una potencia disponible de 7,36 kW. Está recubierta con una marquesina que sirve además de soporte para las placas fotovoltaicas integradas en la misma de forma que no generan ningún impacto visual.

La funcionalidad básica del punto de recarga es suministrar energía eléctrica de forma segura, impidiendo el acceso a la toma de energía a usuarios no autorizados.

Instalación solar fotovoltaica

Para aumentar la eficiencia energética, se ha dotado a la electrolinera de una instalación fotovoltaica, realizada con módulos fotovoltaicos de capa fina y flexible que aprovechan al máximo la radiación solar aun con inclinaciones muy pequeñas. La instalación fotovoltaica se caracteriza por ser simple, silenciosa, de larga duración, de elevada fiabilidad, apenas requiere mantenimiento y no produce contaminación ambiental.

Estos módulos fotovoltaicos reciben la radiación solar y la transforman en energía eléctrica en forma de corriente continua. El inversor convierte la energía eléctrica de corriente continua producida por los paneles solares fotovoltaicos en corriente alterna monofásica.

Un vehículo eléctrico, impulsado por uno o más motores eléctricos, a diferencia de un motor de combustión interna diseñado específicamente para funcionar quemando combustible.

El Hospital dispone de vehículo eléctrico modelo Twizy

Technic tec 80 Renault) con cable de carga espiral de 3 m y cargador integrados, frenos regenerativos, ordenador de a bordo específico VE con económetro y toma de carga en el frontal.

Plan de eficiencia energética

Salud y Servicios Sociales, consciente de los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en diferentes instalaciones, ha apostado por introducir medidas que favorecen un uso racional de los recursos, minimizando los problemas medioambientales con el objetivo de aumentar la eficiencia energética.

De hecho, desde finales de 2010 el Hospital San Pedro dispone de un Plan de Eficiencia Energética en el que se planteaba un balance energético de las instalaciones y se proponían, en función de las necesidades detectadas, una serie de mejoras encaminadas al ahorro energético y a la reducción de emisiones de CO2.

En 2011 se empezaron a ejecutar a lo largo de todo el año las siguientes mejoras:

En iluminación interior se ha mejorado la instalación de detectores de presencia en los baños de uso común; se ha sustituido tecnología lumínica por Tecnología LED; se ha controlado el horario del encendido y apagado de la iluminación

En iluminación exterior se ha incorporado a los cuadros variadores de flujo lumínico, para el control de éste en función de la hora del día.

En climatización se ha regulado el funcionamiento de las climatizadoras, fijando un horario para cada equipo, según las necesidades del servicio al que climatiza.

En abril, se realizó la puesta en marcha de la instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria del Hospital San Pedro. La energía que aporta esta instalación se estima en 459.214 kWh anuales que evitan la emisión de 114 Toneladas de CO2 a la atmósfera terrestre.

En la planta de frío se reducirá el consumo de las enfriadoras del anillo durante los meses de invierno, aportando la carga de frío mediante una instalación geotérmica y produciendo calor gratuito en esta época. Se va a proceder a instalar un sistema geotérmico compuesto por 10 pozos de 125 mts de profundidad, disponiéndose en cada uno de ellos sondas dobles de polietileno de alta densidad de 32 mm de diámetro, y sondas simples de polietileno de alta densidad de 40 mm de diámetro, entre los pozos y los colectores ida y retorno de la sala técnica. Durante la primera fase de las obras, que comenzarán pronto, se va instalar un intercambiador de calor subterráneo, que extraerá el calor o evacuará el calor sobrante.

Para reducir el consumo de agua del Hospital San Pedro se han sustituido los rociadores de ducha actuales por unos eco-ahorradores en todas las habitaciones de hospitalización y se han instalado pulsadores de doble descarga (inodoros con dosificado selectivo) en los baños de habitaciones.

La aplicación de todas las actuaciones previstas, que comenzaron en el 2011 y terminarán en el 2015, permitirá una reducción en la emisión a la atmósfera de 230.000 kg. de CO2

Proyecto hospilot

De forma paralela a este Plan, el Hospital San Pedro forma parte del proyecto Hospilot, destinado al Control Inteligente de la Eficiencia Energética en hospitales, en el que participan, además del Hospital San Pedro como único representante español, otros dos centros sanitarios europeos, el Hospital Groningen (Holanda) y el Seinajoki Central Hospital (Finlandia).

El objetivo de este programa piloto es reducir el consumo de energía a través de sistemas inteligentes y entronca directamente con el Plan de Eficiencia Energética, que el Sistema Público de Salud de Salud de La Rioja culminará a lo largo de la presente Legislatura y que pretende reducir, al menos en un 25 por ciento, el consumo energético en electricidad, un 15 por ciento en el consumo de gas y un 10 por ciento en el consumo de agua.

El ahorro estimado, una vez que el Plan esté plenamente en marcha, permitirá una contención anual estimada de más de un millón de euros anuales. Y sólo en 2011, primer año de implementación de algunas de las medidas de eficiencia energética contempladas en el Plan, se ha conseguido un ahorro en electricidad de 1.2 millones euros y alrededor de 30.000 euros en gas, sin haber desarrollado el conjunto de iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento