Los impagos de las compras a plazos caen un 12% en marzo en Baleares

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas en Baleares cayeron un 12,1% en marzo en relación con el mismo mes de 2011, al situarse en 3.516 productos, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas en Baleares cayeron un 12,1% en marzo en relación con el mismo mes de 2011, al situarse en 3.516 productos, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de marzo contrasta con la subida interanual de enero, con un crecimiento en las compras a plazos en las Islas Baleares del 4,4% el pasado mes. En febrero el descenso de los impagos fue del 7,2%, una caída más moderada que la del mes siguiente.

Además, el valor de los efectos impagados alcanzó los 9,3 millones de euros durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 8,1% con relación al importe de las devoluciones que se registró en el mismo mes de 2011.

El valor medio de los impagos en Baleares se cifró en 2.669 euros, una cantidad que supone un aumento del 23,8% con respecto a la tasa alcanzada en el tercer mes de 2011. Por su parte, el valor de los vencidos fue de 1.694 euros, un 8,8% menos que en el mismo mes del pasado año.

Datos nacionales

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 4% en marzo en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 330.407.

El descenso de marzo en el segundo consecutivo tras el de febrero, cuando los impagos en las compras a plazos descendieron un 1,5% en tasa interanual.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 689 millones de euros en marzo, cifra superior en un 6,9% a la de marzo de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 11,4% y se situó en 2.086 euros.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,2% en el tercer mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.085 euros) fue prácticamente el mismo que el de los impagados (2.086 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,88 millones en marzo, un 7,3% menos, y su importe fue de 16.447 millones de euros, un 11,4% menos que en marzo de 2011.

Los bancos concentraron en el tercer mes del año el 65% del total de los efectos vencidos, tras caer el número de efectos impagados gestionados por estas entidades un 4,1% con respecto al mismo mes de 2011.

Suben un 11,2%

Los impagos en cooperativas.

Por su parte, las cajas gestionaron el 28,3% de los efectos vencidos en marzo, con un descenso del 6,6% en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 6,7% restante de los efectos vencidos, con un aumento del 11,2% de los efectos impagados.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, con un 4,3%, mientras que las cooperativas de crédito fueron las que registraron el menor porcentaje, con un 3,7%.

El 66,3% de los efectos de comercio que vencieron en marzo eran efectos en cartera, mientras que el 33,7% restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.

En marzo, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Andalucía (5,3%), Murcia y Canarias (ambas con un 5,1%) y Baleares (todas con un 5%). Por el contrario, Navarra, con un 3,1%, registró el menor porcentaje de efectos de comercio impagados en marzo.

Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Cantabria, con 4.157 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el tercer mes del año, mientras que La Rioja, con 1.581 euros, registró el menor montante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento