Las ayudas obligan a bajar el precio de los alquileres

Las inmobiliarias viguesas reconocen que, con el programa de vivienda en alquiler de la Xunta, ahora es mucho más difícil alquilar un piso.
Hace apenas un mes que empezó a funcionar la nueva bolsa de alquiler promovida por la Xunta de Galicia, pero las inmobiliarias viguesas ya reconocen tenerlo en este momento «mucho más difícil» a la hora de alquilar una vivienda. «Conseguir un inquilino hoy, con todas estas ayudas, no es tan fácil y los propietarios optan por rebajar los precios», reconoce el encargado de una inmobiliaria de Vigo.Los agentes del sector aseguran que las rentas mensuales en la ciudad han descendido entre un 5 y un 10% en el último mes. Con esta reducción, si hace cuestión de un mes la mensualidad media de un piso de dos habitaciones sin garaje ni trastero era de 400 euros, esa misma vivienda se ofrece hoy por 360 euros al mes.

Lo que no varía es la diferencia de precios en función de la zona. El centro sigue siendo la opción más cara y en calles como Rosalía de Castro se llegan a pagar hasta 840 euros por un piso, eso sí, con cinco dormitorios, garaje y trastero.

La opción más barata continúan siendo los estudios, aunque uno de 30 metros en el centro asciende a 450 euros al mes.

Con precios más elevados, las zonas céntricas todavía son las más demandadas tanto por inquilinos como por compradores, según aseguran los agentes inmobiliarios de Vigo. Sin embargo, bien por el precio o bien por la dificultad para encontrar inquilinos, en la ciudad se mantienen desocupadas 17.846 viviendas, según los datos del INE.

La página web, sin actualizar

Quienes deseen obtener una mayor información sobre las ayudas de la Xunta para el alquiler deben abstenerse de utilizar Internet. La página web www.bolsa-alugueiro.xunta.es no está actualizada y la información incluida puede inducir a error. Por ello, se recomienda acudir directamente a la Delegación de la Xunta en Vigo o bien llamar al teléfono 902 100 054  para resolver las dudas.

5 preguntas sobre...

... la bolsa de alquiler

1 ¿Cuánto hay que pagar por el alquiler?

La renta máxima es de 450 euros. En Vigo, dentro de la bolsa se encuentran pisos alquilados de tres dormitorios por 300 euros.

2 ¿Quiénes tienen prioridad?

Las víctimas de la violencia doméstica, los discapacitados, las familias numerosas y monoparentales y las personas mayores de 65 años.

3 ¿Los propietarios reciben ayudas?

Sí. Se conceden hasta 6.000 euros para realizar obras de mejora en la vivienda.

4 ¿Cómo se buscan los pisos?

La propia Xunta se encarga de adjudicar las viviendas que están dentro de la bolsa atendiendo a las necesidades de los solicitantes.

5 ¿Qué viviendas pueden entrar en la bolsa?

Sólo las que hayan estado vacías por lo menos los seis meses previos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento