Canarias con un 5,1%, entre las comunidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos

Canarias y Murcia, con un 5,1 por ciento, se encuentran entre las comunidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, sólo estando Andalucía por delante de ambas con u n 5,3 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias y Murcia, con un 5,1 por ciento, se encuentran entre las comunidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, sólo estando Andalucía por delante de ambas con u n 5,3 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 4 por ciento en marzo en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 330.407.

El descenso de marzo en el segundo consecutivo tras el de febrero, cuando los impagos en las compras a plazos descendieron un 1,5 por ciento en tasa interanual.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 689 millones de euros en marzo, cifra superior en un 6,9 por ciento a la de marzo de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 11,4 por ciento y se situó en 2.086 euros.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,2 por ciento en el tercer mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.085 euros) fue prácticamente el mismo que el de los impagados (2.086 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,88 millones en marzo, un 7,3 por ciento menos, y su importe fue de 16.447 millones de euros, un 11,4 por ciento menos que en marzo de 2011.

Los bancos concentraron en el tercer mes del año el 65 por ciento del total de los efectos vencidos, tras caer el número de efectos impagados gestionados por estas entidades un 4,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2011.

Suben un 11,2%

Los impagos en cooperativas

Por su parte, las cajas gestionaron el 28,3 por ciento de los efectos vencidos en marzo, con un descenso del 6,6 por ciento en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 6,7 por ciento restante de los efectos vencidos, con un aumento del 11,2 por ciento de los efectos impagados.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, con un 4,3 por ciento, mientras que las cooperativas de crédito fueron las que registraron el menor porcentaje, con un 3,7 por ciento.

El 66,3 por ciento de los efectos de comercio que vencieron en marzo eran efectos en cartera, mientras que el 33,7 por ciento restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.

En marzo, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Andalucía (5,3%), Murcia y Canarias (ambas con un 5,1%) y Baleares (todas con un 5%). Por el contrario, Navarra, con un 3,1 por ciento, registró el menor porcentaje de efectos de comercio impagados en marzo.

Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Cantabria, con 4.157 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el tercer mes del año, mientras que La Rioja, con 1.581 euros, registró el menor montante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento