Las ensaladas, un plato estrella que aporta muchas vitaminas y pocas calorías

Una ensalada con variedad de lechugas, huevo, jamón y nueces.
Una ensalada con variedad de lechugas, huevo, jamón y nueces.
GTRES
Una ensalada con variedad de lechugas, huevo, jamón y nueces.

Altas temperaturas, camisetas de tirantes, terrazas a rebosar... y ensaladas en el plato. Aunque nos acompañen todo el año, el calor las convierte en el plato estrella en primavera y verano.

No hay quien pueda resistirse a una buena ensalada. La oferta es tan amplia y variada —poco tienen que ver ya con la tradicional ensalada mixta—,  que podemos preparar una nueva cada día sin caer en la rutina. Tiene un gran aporte en vitaminas de todo tipo y pocas calorías.

Decenas de variedades de lechugas, escarola, espinacas, canónigos, berros, rúcula... se han ido incorporando a nuestras ensaladas sin apenas darnos cuenta. Y ya no es necesario ir a tiendas especializadas para conseguirlas. Las tenemos a mano en cualquier supermercado, frescas, lavadas, cortadas y listas para consumir. Nunca fue tan fácil comer sano.

Las ensaladas entran cada vez más por los ojos. Aunque en esto también hay gustos: hay quien prefiere las hojas más claras y suspira por un troncho de lechuga, y quien se pirra por las oscuras. "En el norte de España se valora mucho la penca de las acelgas, y en el sur solo vendemos las hojas; con la escarola ocurre algo parecido", dicen en Florette, empresa líder en ensaladas envasadas. Verde, amarilla, morada o rojiza, ¿a quién no le apetece una ensalada?

Dos sencillas y rápidas recetas

Una receta muy sencilla pero con éxito garantizado es la que se prepara simplemente con rúcula y queso parmesano —hay quien añade además canónigos o acelga roja—. Se aliña solo con sal y aceite de oliva virgen.

Otra receta rápida y fácil: hojas de espinaca —grandes troceadas o baby, más tiernas— con queso de cabra (unos 100 gramos son suficientes para una bolsa pequeña de verdura). Si añades pasas y nueces y la aliñas con sal, aceite y vinagre de Módena caramelizado, te chuparás los dedos.

"La clave está en el equilibrio entre el sabor y el color"

Juan Miguel Floristan, director general de Florette Ibérica, la empresa líder en ensaladas listas para tomar, explica que lo que más gusta a la gente son las variedades de ensaldas que combina diferentes tipos de lechuga.

<p>Juan Miguel Floristán, de Florette</p> ¿Se vende más la lechuga tradicional o nos gusta innovar?
Nuestro producto estrella es la Ensalada Gourmet, que combina dos varie-dades de lechuga y un brote: escarola rizada, radicchio y brotes de canónigo. Combina a la perfección colores y texturas, consiguiendo un contraste de sabores único.

¿Qué importancia tiene el color en nuestra decisión de compra?

La comida entra antes por los ojos que por la boca. Pero la clave está en el equilibrio entre sabor y color.

¿Cuánto hace que no lava una lechuga en casa?

Ya no me acuerdo, pero hace muchos años. Me resulta impensable comprar otra cosa, porque las ventajas son muchas y evidentes: el ahorro del tiempo de preparación, la limpieza en la cocina...

Acaban de lanzar al mercado una manzana troceada, ¿qué será lo próximo?

Buscamos innovar y adaptarnos a los nuevos estilos de vida, como las nuevas verduras para saltear y para wok.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento