Abierto el plazo para inscribirse en el sorteo para elegir al Cipotegato 2013

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona ha abierto el plazo para inscribirse en el sorteo por el que se elegirá el Cipotegato 2013 y que, a su vez, será el suplente de este año.
Vista De Tarazona.
Vista De Tarazona.
EUROPA PRESS
Vista De Tarazona.

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona ha abierto el plazo para inscribirse en el sorteo por el que se elegirá el Cipotegato 2013 y que, a su vez, será el suplente de este año.

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 29 de junio en horario de 10.00 a 15.00 horas, en la Oficina de Cultura y Festejos de este Ayuntamiento, situada en Plaza de España, número 8, de la localidad zaragozana.

El 30 de junio se celebrará este sorteo, al que el año pasado se presentaron cerca 150 jóvenes. Fue en 2011 cuando entró en vigor el reglamento por el que el Ayuntamiento turiasonense quiso regular tanto la elección como los derechos y obligaciones de la persona que represente a este personaje.

Así, entre los aspectos que se regulan está la obligación ser natural de Tarazona o haber estado, al menos diez años, empadronado en la ciudad para poder participar en el sorteo. Asimismo, aquellas personas que ya han sido Cipotegato, no podrán volver a presentarse.

El documento también subraya que los inscritos deberán estar presentes durante el sorteo, sin poder delegar en persona alguna, salvo causa mayor que deberán justificar debidamente.

Además, en el texto se hace alusión a las obligaciones que el elegido tiene que asumir como su asistencias "para cuantos actos se consideren estrictamente necesarios desde el Consistorio, tales como agasajos, presentaciones, ruedas de prensa, ferias y eventos similares".

El honor de ser cipotegato

En un comunicado, el consistorio recuerda como, en tan sólo medio siglo, ser Cipotegato ha pasado de considerarse algo humillante a ser un honor para la persona que lo ejercita. "Lejos quedan los años en los que el ayuntamiento tenía que pagar a una persona para que la tradición siguiera", señala el Ayuntamiento.

El personaje del "Cipotegato" está relacionado con los antiguos bufones que acompañaban a la procesión del Corpus y que portaban un latiguillo, que utilizaban para espantar a los gamberros.

Cada 27 de agosto, este personaje, vestido con un traje arlequinado compuesto por rombos verdes, rojos y amarillos, sale corriendo del ayuntamiento bajo una lluvia de tomates lanzados por los asistentes, hasta llegar a la estatua de bronce situada en la Plaza España, dando así comienzo las fiestas patronales. En 2009, la Fiesta fue declarada como de "Interés Turístico Nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento