Este miércoles se cumplen 125 años del nacimiento del maestro granadino Francisco Alonso

Este miércoles 9 de mayo se cumplen 125 años del nacimiento del maestro Francisco Alonso (Granada, 1887), autor de numerosas obras que han quedado en la memoria popular como el célebre chotis del 'Pichi' o el pasacalle 'Los nardos', de su celebérrima revista 'Las Leandras'. Fértil compositor de zarzuelas y pasodobles, su obra abarca más de 250 títulos.

Además de un gran compositor y un hombre muy querido por su carácter afable y simpático, el maestro Alonso fue presidente de la SGAE en el año de su muerte (1947), habiendo sido vicepresidente muchos más años. La vida del maestro Alonso transcurre entre Granada, donde nació y pasó su infancia y juventud y Madrid, donde se consagró como compositor, consiguió sus grandes éxitos y falleció.

Francisco Alonso López nació en Granada el 9 de mayo de 1887. Llegó a Madrid en 1911. En 1919, estrenó 'Las corsarias' y en 1925 la que siempre consideró como su mejor obra, 'Curro el de Lora', zarzuela en dos actos que incluso proyectó convertir en ópera.

Le siguieron otros grandes éxitos del denominado género grande como 'La Parranda' o 'La Calesera'. En noviembre de 1931 en el Teatro Pavón, estrenó la revista 'Las Leandras', que es probablemente una de las obras más populares y representadas del granadino y, sin duda, el gran éxito del tándem formado por el Alonso y Celia Gámez. Si toda la obra triunfó, los números estrella fueron el chotis del 'Pichi' y el pasacalle de 'Los nardos'.

La obra de Alonso es muy amplia, más de 250 títulos, entre los que se cuentan zarzuelas, sainetes, revistas, comedias musicales, música sinfónica, música para banda, canciones, cuplés, himnos, ballets y canciones.

El maestro Alonso vio desde el principio el potencial del cine, por lo que escribió mucha música para películas como 'El agua en el suelo' (1934), 'El bailarín y el trabajador' (1936), 'Feria en Sevilla' (1940), 'Tierra y cielo' (1941) y 'Forja de almas' (1943). Fue además fundador de la Sociedad Cinematográfica Española Americana (CEA) junto a Carlos Arniches, Jacinto Guerrero, Pedro Muñoz Seca, Jacinto Benavente y los Hermanos Álvarez Quintero.

Presidente de la sgae

El maestro Alonso se dedicó intensamente a su labor gestora en la SGAE. Desde que la SAE pasó a convertirse en SGAE, en 1932, el maestro Alonso formaba parte del Consejo de Administración, y fue elegido por unanimidad presidente de la Sociedad Española del Derecho de Ejecución al fundarse esta. Posteriormente sería elegido vicepresidente de la SGAE y en 1947 fue elegido presidente, como su admirado Ruperto Chapí lo había sido a principios de siglo y, como él, murió en su puesto en 1948.

'La Parranda', 'La Calesera' y 'Curro el de Lora' se han recuperado en recientes ediciones del ICCMU/Ediciones AUTOR. En la actualidad son 'La Parranda', 'Me llaman la presumida', 'Las Leandras' y 'La Calesera', las obras que más se siguen representando en los teatros españoles e hispanoamericanos. Tras la recuperación de 'Curro el de Lora' la obra se escuchó en Nueva York dirigida por Bárbara Yahr. El legado del maestro Alonso fue depositado por sus cuatro hijos en el archivo de la SGAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento