Once ayuntamientos valencianos se encuentran en riesgo de intervención por bancarrota

  • El Ministerio de Hacienda ha rechazado sus planes de ajuste.
  • La Federación de Municipios ve "dramática" la situación de los consistorios.
  • Tendrán que presentar otra propuesta antes de julio.

Al menos 11 ayuntamientos de la Comunitat están bordeando la intervención por su situación de bancarrota. El Ministerio de Hacienda ha rechazado los planes de ajuste presentados por Albaida, Alboraya, l’Ènova, Senyera, Almoines, l’Alcúdia, Bellús, Llaurí, Silla, Gavarda y Vallada, lo que deja a estos consistorios al borde del precipicio, según han confirmado desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Su presidenta, Elena Bastidas (del PP y también alcaldesa de Alzira) califica, a preguntas de 20 minutos, de “dramática” la situación general de los ayuntamientos, para los que reclama una mejor financiación y que tengan claras sus competencias.

Los que más dificultades presentan se encuentran en este listado de 11 municipios, todos de la provincia de Valencia, aunque probablemente habrá más. No obstante, como solo tienen obligación de comunicarse con el Ministerio, no han trascendido otros a los que también se han vetado las cuentas.

La incertidumbre sobre el futuro de estos ayuntamientos es total. “En última instancia se produciría una intervención del Ministerio, que tutelaría las cuentas” y dejaría sin funciones económicas a las corporaciones, explica  Bastidas, para quien se trataría de un “aviso a navegantes”.

Este martes reunión y el 5 de julio, ‘repesca’

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, se reúne este martes con los alcaldes de los 11 municipios valencianos cuyas cuentas han sido rechazadas por el Gobierno, aunque se muestra pesimista ante la posibilidad de “rascar” algún resultado positivo. Estos municipios tendrán que presentar un segundo plan de ajuste antes del 24 de junio que se evaluará el 5 de julio.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos