Arsenio Escolar: "Debemos detectar los cambios en los hábitos de los lectores"

  • El presidente de la AEEPP y director de '20 minutos', Arsenio Escolar, apostó este lunes por que los editores se valgan de las redes sociales.
  • Escolar ha asegurado que "el papel no ha muerto, solo hay que reinventarlo".
Arsenio Escolar
Arsenio Escolar
Alberto Sáiz
Arsenio Escolar

El presidente de la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y director de 20 minutos, Arsenio Escolar, apostó este lunes por que los editores se valgan de las redes sociales (Facebook, Twitter...) y los teléfonos móviles para tratar de "aumentar" sus "clientelas" de lectores y anunciantes.

El director de este periódico pronunció en Valencia la ponencia inaugural del cuarto congreso de la asociación (que representa a 700 cabeceras, entre revistas, periódicos y 190 medios digitales). Bajo el lema ¿Impreso o digital?, ¡Ambos!, Escolar alertó de que el actual modelo "es insostenible" y consideró "imprescindible detectar cuanto antes los cambios de hábitos de los lectores. En ese sentido, explicó que los lectores jóvenes son los que más se informan por medio de Internet y las redes sociales.

Para el presidente de la AEEPP, "el papel no ha muerto, solo hay que reinventarlo". Las redes sociales "persiguen captar la atención de nuestros clientes", por lo que "o te adaptas o llegas a acuerdos", ha dicho.

En su opinión, tras la primera novedad que supuso Internet "está el reto de la segunda: la movilidad. Estamos entrando en la época on line. La web es el presente, es el tercer soporte. El editor que no piense en on line estará poniendo en riesgo su futuro profesional".

La AEEPP está formada por un centenar de editoriales (74 editoras de revistas y 37 de periódicos) que suman casi 700 cabeceras, entre revistas, periódicos y 190 cabeceras digitales.

Según datos aportados por la entidad, los medios que están integrados en AEEPP editan 500 millones de ejemplares al año (40 millones mensuales o 10 millones semanales), tienen una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes y reciben más de 2 millones de visitantes únicos diarios en sus publicaciones digitales.

Para Escolar, el paso a la "movilidad" se observa más entre los jóvenes, la franja de los 16 a los 24 años. Esos clientes solían leer los gratuitos en el transporte público, mientras se desplazaban a la universidad o a su trabajo y, ahora, utilizan su teléfono, tableta para acceder a Internet, Facebook, Tuenti o Twiter.

Publicidad e Internet

Ha resaltado que el fenómeno de la publicidad en Internet "no es todo lo que parece" y se ha referido a que de los 900 millones de euros anuales que genera esa publicidad, 450 de ellos "van a Google".

Escolar se ha preguntado en alto sobre la conveniencia de llevar a los tribunales a Google, como lo ha hecho la Asociación de Editores de España, aunque ha lamentado la falta de datos de ese sector para poder tener "una radiografía clara".

Ha subrayado que a la crisis estructural del sector se ha unido la coyuntural y económica, que ha repercutido sobre todo en la caída de la inversión publicitaria, la caída de las tarifas y consecuentemente las caídas de ingresos, ventas de ejemplares y audiencias.

Escolar, que es director general editorial de 20 Minutos y 20minutos.es, ha señalado que en todos los datos sobre difusión de medios y número de lectores se refleja una caída a partir del año 2008 muy importante.

Ha concretado que en los periódicos esa caída ha sido de algo más de 5 puntos en apenas cuatro años y de 6 puntos en las revistas durante ese mismo periodo.

Sobre las versiones digitales de las publicaciones, ha asegurado que están "registrando una tendencia ascendente".

El congreso ha sido inaugurado por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, que ha señalado que "el papel y el mundo digital tienen que aprender a convivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento