Madrid pierde 109 millones al año al perdonar el IBI a iglesias, palacios o edificios públicos

  • Una ley estatal exime a templos religiosos, edificios históricos o embajadas de pagar el tributo de inmuebles.
  • Muchos de estos inmuebles son privados.
  • Los ayuntamientos piden a Hacienda que les deje cobrar.
  • OPINIÓN: Sorprendido por el IBI
Fachada del Hotel Palace de Madrid.
Fachada del Hotel Palace de Madrid.
Jorge París
Fachada del Hotel Palace de Madrid.

Una familia media de la capital pagará este año 354 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En cambio, los propietarios del lujoso hotel Palace no pagarán nada por este impuesto. Tampoco le llegará el recibo a los templos religiosos de Madrid. Ni, por ejemplo, a la Embajada de Italia, que ocupa un gran palacete en la zona más exclusiva del distrito Salamanca.

Pero estos son solo algunos de los edificios que gozan de privilegios fiscales. En total, en 2012 el Ayuntamiento de Madrid dejará de ingresar 109 millones de euros al perdonar el IBI a sedes religiosas (mayoritariamente católicas, pero también a mezquitas, sinagogas y templos evangélicos), palacetes protegidos, edificios públicos o propiedades de ONG, según el área de Hacienda. Supone el 9,7% de la recaudación anual por este impuesto.

Las exenciones en el IBI vienen reguladas por el artículo 62 del real decreto que desarrolla la Ley de Haciendas Locales, de carácter estatal. Esta norma recopila todas las concesiones que el Estado ha otorgado en materia fiscal, como el acuerdo con la Santa Sede, los convenios diplomáticos internaciones o el trato especial hacia edificios del patrimonio.

En muchos casos, el propietario que se beneficia de estas exenciones es un titular privado: hay iglesias y mezquitas, hoteles, sedes de bancos y empresas, o hasta viviendas particulares (como La Corrala de Lavapiés o las casas de la Puerta del Sol).

"Tenemos gastos extra"

Estos propietarios defienden que la exención del IBI es una compensación por los gastos extra que requiere un edificio protegido. "La ley nos obliga a mantenerlo en perfecto estado de conservación, tenemos que invertir mucho dinero en reformas ante cualquier grieta", asegura una portavoz del Palace. Además, la exención de los bienes protegidos es "de carácter rogado", es decir, el propietario debe solicitarlo previamente.

Los ayuntamientos de la región, a través de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), han iniciado una ofensiva para solicitar al Gobierno que modifique la Ley de Haciendas Locales. Concretamente, piden "que sean las corporaciones locales quienes tengan la potestad de incluir las exenciones fiscales en sus ordenanzas", explican fuentes de la FMM.

Es decir, quieren tener la libertad para cobrar el IBI a todos por igual y, con más razón, a los que tienen actividad comercial. También exigen "una compensación del Estado por eximir a edificios públicos".

El Ministerio de Hacienda asegura que esta es "una vieja petición municipal que siempre está en el aire; está en estudio y no se descarta que en algún momento se atienda, pero no hay nada inminente".

¿Qué edificios están exentos?

Embajadas y sedes diplomáticas > 3,2 millones.  Se perdona a sedes de países con los que España tiene convenios internacionales, con la condición de reciprocidad. Madrid lo sufre más al ser capital. Muchos ocupan palacios, como Italia (foto), Francia o EE UU.

Edificios de patrimonio histórico > 30 millones de euros. La ley permite la exención a Monumentos Históricos y protegidos, como el hotel Palace, Palacio de Longoria (SGAE), Las Ventas, el Palacio de Liria (Casa de Alba), el de Marqués de Salamanca (BBVA)...

Instalaciones ferroviarias > 5 millones. No cobran las estaciones de tren (como Atocha), almacenes, talleres... El Ayuntamiento pide al Estado (su propietario a través de Renfe) que le compense por lo que deja de cobrar. Las tiendas de estación sí pagan.

Templos y sedes religiosas > 4,98 millones. La Iglesia no paga tras el acuerdo de 1979 entre la Sta. Sede y el Estado (en la foto, S. Fco. el Grande, junto al Arzobispado). También hay un acuerdo para no cobrar el IBI a las confesiones islámica, evangélica y judía.

Edificios públicos y otros exentos > 65,8 millones. Se exime a las sedes del Estado o de las autonomías que tengan relación con la seguridad, educación, sanidad o defensa. Es la mayor partida. Por otro lado, también se perdona a ONG, Cruz Roja y coles concertados.

¿Qué podría pagarse con ese dinero?

Un 10% del IBI > Botella prevé recaudar 1.119 millones de euros con el IBI en 2012. Si cobrara a los exentos ganaría un 9,7% más (casualmente, lo mismo que va a subir el IBI).

Limpiar 13 distritos > El contrato de limpieza viaria integrada de Arganzuela, Retiro y Salamanca cuesta 24,3 millones. Con los 109 mill. se podrían 'asear' 13 distritos.

Evitar el tarifazo >  La subida del metro y el bus pretende ingresar 120 millones de euros. Se podría evitar si se recaudara el IBI de los exentos.

Bajar la deuda de Madrid > Madrid, el Ayuntamiento español más endeudado, redujo su deuda financiera en 105 mill. en 2011.

No poner peajes > La conservación de autovías sale por 65 millones. Aguirre quiere cobrar peaje porque lo ve caro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento