El 38% de las empresas no exigen experiencia laboral

La mayoría de los contratos que se formalizan en Valladolid exigen «poca cualificación». Ni la informática ni el inglés son imprescindibles.
El trabajo que se oferta en Valladolid y en la región necesita en la mayoría de los casos «poca cualificación». Esta afirmación se apoya en los datos que maneja la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), tras una encuesta realizada a 572 empresas. Los resultados indican que sólo el 13% de las empresas que han contratado a alguien en el último año exigen el conocimiento de un idioma, el 38% piden experiencia laboral y la la mitad saber informática.«Los hemos comparado con otras regiones de España, como Madrid, y allí se requiere mucha más cualificación a los trabajadores», explicó Laura González, técnico de Recursos Humanos de la CVE.

Los datos no casan con  la preparación de los vallisoletanos y del resto de ciudadanos de la región, ya que de los 36.204 currículos que maneja la web de la Confederación www.tutrabajo.org, en  más de la mitad de los casos (54%) el demandante de empleo tiene estudios universitarios. Además, de entre los licenciados, la inmensa mayoría asegura que cuenta con un nivel de inglés medio o alto.

Cómo buscar trabajo

La opción más utilizada, Internet: La red es el medio que más usan los que buscan empleo o los que quieren mejorarlo. Le sigue muy de cerca la prensa, mediante los anuncios, y en tercer lugar las amistades y los conocidos. Los organismos oficiales, entre ellos las oficinas de empleo del Ecyl, están en quinta posición después de las bolsas de empleo.

Las empresas: La prensa es, con diferencia, la fórmula que eligen las compañías para buscar trabajadores, seguidos de Internet y de los conocidos. El Ecyl es el quinto medio, aunque se utiliza siete veces menos que la prensa.

Un web para encontrar trabajo

Desde noviembre de 2002 funciona la web de la Confederación Vallisoletana de Empresarios www.tutrabajo.org. Desde entonces han dejado su currículum más de 36.204 personas de la región, 24.291 de Valladolid. Por su parte, también se han registrado 2.245 empresas (1.375 vallisoletanas), que han ofertado 11.625 puestos de trabajo, unos 3.000 cada año. Entre los demandantes, dos terceras partes buscan un empleo, mientras que la otra parte quiere mejorar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento