La mitad de las provisiones que pide el Ejecutivo para sanear los bancos la aportarán los 5 grandes

Bankia, BBVA, Banco Santander y Banco Pastor.
Bankia, BBVA, Banco Santander y Banco Pastor.
ARCHIVO
Bankia, BBVA, Banco Santander y Banco Pastor.

Las provisiones que deberán aportar los cinco grandes bancos españoles —Bankia, el Santander, Caixabank, Grupo Popular y BBVA— para sanear sus activos inmobiliarios y cumplir así con lo exigido en la nueva reforma financiera aprobada el pasado viernes suman casi la mitad de los 30.000 millones que el Gobierno ha exigido a las entidades para cubrir sus créditos sanos, al tiempo que les ha obligado a colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas.

Estos 30.000 millones se suman a los 54.000 millones de provisiones que bancos y cajas de ahorros tienen que provisionar para hacer frente a sus créditos inmobiliarios dudosos, por lo que el saneamiento extra del sector se situará al cierre de 2012 en cerca de 84.000 millones de euros.

De este modo, las entidades financieras contarán con una cobertura de sus carteras crediticias al sector inmobiliario del 45%.

Estas son las provisiones que los bancos han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

  • BFA-Bankia.

Esta entidad ha calculado que tendrá que hacer provisiones adicionales por 4.813 millonesde euros para cumplir las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de sus activos inmobiliarios, de los que 4.722 millones corresponden a Bankia y 91 millones a BFA. La entidad, cuya matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) nacionalizó el Gobierno el pasado miércoles, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cubrirá estas necesidades dentro del plazo previsto, aunque no ha detallado cómo lo hará.

BFA-Bankia añade que estas provisiones reducirán su ratio de capital en unos dos puntos porcentuales, lo que situaría su proporción de activos de máxima calidad en el 8,6%, por encima del 8% mínimo exigido. Fuentes de Bankia han recordado este domingo que las mayores provisiones, que se hacen sobre activos inmobiliarios sanos, corresponden a esta entidad y no a BFA, que era la que acumulaba los activos inmobiliarios tóxicos.

El grupo apunta que "comparte plenamente" los objetivos de la reforma financiera y que mantiene "un compromiso claro de saneamiento y contribución a la reestructuración del sector financiero".

  • Grupo Santander.

El grupo Santander en España (incluido Banesto) ha cifrado este domingo en 2.700 millones de euros, antes de impuestos, el importe de las provisiones que deberá constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios de la banca.

Según ha informado el grupo bancario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta provisión, junto con los 2.300 millones de euros pendientes de dotar de la anterior normativa, quedará ese año "íntegramente cubierta" con cargo a las plusvalías y la cuenta de resultados, con un impacto de 2.900 millones en las cuentas del grupo.

De los 2.700 millones de euros que tendrá que aportar el grupo en nuevas provisiones para cumplir con la reforma, 600 millones corresponden a Banesto, como ha comunicado la entidad a la CNMV.

Banesto subraya que pese a esta aportación adicional tiene previsto cerrar el ejercicio con un nivel de "core capital" (capital de mayor calidad) por encima del mínimo legal requerido.

  • Grupo Caixabank.

Caixabank, por su parte, ha cifrado en 2.102 millones de euros (1.471 millones después de impuestos) el importe de las provisiones que tendrá que hacer para sanear sus activos inmobiliarios.

Banca Cívica, por su parte, ha cifrado en 1.287 millones de euros (901 millones netos de impuestos) las provisiones adicionales que tendrá que hacer, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, la constitución de estas provisiones se hará en el seno de la operación de integración con CaixaBank.

La empresa ha añadido que, en el supuesto de que esta integración no se realizase, la dotación de provisiones conllevaría unas pérdidas netas de 1.143 millones de euros este año, lo que generarían un déficit de capital principal de 1.452 millones.

  • Grupo Banco Popular

El Grupo Banco Popular (incluido el Pastor) cifra en 2.314 millones de euros netos las provisiones adicionales que deberá hacer. De esa cifra, 1.695 millones corresponden a Banco Popular, que explica que estos saneamientos podrán ser absorbidos por las reservas disponibles y por la propia generación de recursos del grupo sin necesidad de ayudas públicas.

  • BBVA

El BBVA ha comunicado este lunes que necesita dotar unos 1.800 millones de euros en provisiones para cumplir con las nuevas exigencias. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en respuesta al requerimiento del propio organismo, la entidad explica que el impacto de dichas coberturas "se estima aproximadamente en 1.300 millones de euros netos".

Este impacto, continúa el BBVA,"se reflejará en los estados financieros del Grupo a 31 de diciembre de 2012 y se absorberá gracias a la recurrencia, diversificación y resistencia de sus resultados".

  • Caja España-Caja Duero.

La entidad financiera Caja España-Caja Duero ha cifrado en 607 millones de euros netos las provisiones adicionales que tendrá que constituir para hacer frente a las nuevas exigencias del Gobierno.

  •  Dexia Sabadell.

Según ha comunicado este domingo la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  Dexia Sabadell no necesita realizar provisiones adicionales para cubrir activos inmobiliarios sanos puesto que al cierre del pasado ejercicio en su cartera crediticia no figuraba ningún crédito relacionado con el suelo para la promoción inmobiliaria.

No obstante, matiza que procederán a realizar un "análisis más exhaustivo" del impacto que se deriva para la entidad del decreto aprobado el viernes y que, en caso necesario, informarán al mercado.

  • Unicaja y Banco Ceiss.

Ambas entidades han cifrado en 888 millones de euros las provisiones adicionales que tendrán que constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para los activos inmobiliarios sanos, ha informado este domingo la entidad malagueña.

  • Banco Mare Nostrum

Banco Mare Nostrum ha cifrado en 640 millones de euros las provisiones adicionales que necesitará para hacer frente a las nuevas exigencias para créditos sobre activos inmobiliarios.

  • Liberbank

Liberbank ha cifrado en 496 millones de euros el impacto que tendrán en su patrimonio neto las provisiones adicionales. Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cartera de activos inmobiliarios en situación normal asciende a 3.012 millones de euros. En total, la entidad cifra en 961 millones el impacto de las dos normativas aprobadas por el Gobierno para sanear el sistema financiero.

  • Bankinter

Bankinter ha cifrado en 136 millones de euros (96 millones después de impuestos) las provisiones adicionales. El banco cree que este cumplimiento no producirá impacto ni en las reservas de la entidad ni en sus ratios de capital, ya que en el primer trimestre del año absorbió las provisiones exigidas en la anterior reforma financiera y no tiene, por tanto, dotaciones pendientes.

Además recuerda que en el primer trimestre consiguió un resultado neto de 49,4 millones de euros. Bankinter señala que, si hace de forma inmediata estas provisiones, su capital principal se situaría en el 9,31%, por encima del mínimo exigido, que es del 8,13%, lo que supone un exceso de recursos propios de 1,81 puntos, 333 millones de euros.

En este sentido, el banco destaca que absorbe el impacto de esta segunda reforma financiera y de la anterior, que entró en vigor en febrero pasado, "manteniendo un nivel de capital adecuado" y sin tener que tomar medidas extraordinarias para generarlo, lo que demuestra su "baja exposición a los sectores más problemáticos".

De los 136 millones de euros en nuevas provisiones, 45 millones son de acuerdo a los créditos que tiene en suelo, 17 millones por las promociones en marcha y otros 74 millones por la obra terminada.

  • Barclays Bank

Mienteas, Barclays Bank ha cifrado en 73 millones de euros las provisiones adicionales con cargo a su resultado bruto. El citado importe será recogido en su totalidad durante el presente ejercicio y no supone un impacto significativo para las cifras de capital económico y regulatorio de la entidad, ha informado este lunes a la CNMV.

Según la misma fuente, el banco no tiene previsto tomar medidas especiales para mitigar este impacto, al poder incorporarlo en sus cuentas sin provocar una desviación significativa de sus previsiones de capital para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento