El PP se impone y zanjará en 7 días la investigación

Los populares aceptan cinco comparecientes y 16 textos solicitados por la oposición. Un sindicato revela que hay un bache antes de la curva del siniestro.
La comisión de investigación de Les Corts aprobó ayer el plan de trabajo para la investigación del accidente de metro que costó la vida a 43 personas el 3 de julio. El Partido Popular (PP) hizo valer su mayoría para sacar adelante su propuesta: la comisión sólo trabajará siete días (descontando los trámites de constitución y la negociación sobre el plan de trabajo).Así, Les Corts darán carpetazo al asunto el 11 de agosto, plazo que ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición.

El plan de trabajo aprobado incluye 32 comparecencias que se resolverán en cuatro días. Comenzarán este jueves con el director general de Transportes, Vicente Dómine.

El Partido Popular ha aceptado cinco comparecencias que no estaban previstas en su propuesta: el citado director general, el director general de Interior, Luis Ibáñez, el jefe de servicio de seguridad del metro, Arturo Roches, el jefe de Bomberos de Valencia, Julián Rodríguez (estos cuatro propuestos por el PSOE) y el director general del centro de Ingeniería de la Politécnica, Antonio Monfort (pedido por Esquerra Unida).

Ni el presidente del Consell, Francisco Camps, ni el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, darán explicaciones. Además, se analizarán 48 documentos (10 de ellos solicitados por la oposición).

Por otra parte, la lectura de la caja negra del segundo convoy, el que no volcó, ha confirmado que iba a más de 80 km/h y que frenó. El Sindicato Independiente Ferroviario incide en que «a falta de contrastar los datos, parece que las dos unidades frenaron bien».

Sin embargo, creen que «el estado de la vía no es todo lo bueno que dicen porque antes de la curva del accidente hay un bache. Vamos a pedir que se haga un informe de su estado».

Calendario final

Comparecencias: Ocho al día. Serán el 27, 28 y 31 de julio y el 1 de agosto.

Dictamen: Deberá estar elaborado antes del 2 de agosto a las 19 horas y se aprobará el día 4.

Votos particulares: La comisión se reunirá el 7 de agosto. Ese día, los 17 integrantes podrán explicar sus votos sobre el dictamen.

Pleno de Les Corts: Debatirá y votará el viernes 11 de agosto el dictamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento