Ya puede verse el perfil del dragón cruzando sobre el río Guadaíra

Las obras comenzaron a finales de 2004. Casi el 70% del puente, diseñado por José Luis Manzanares, se encuentra terminado.
El cuerpo del dragón comienza a tomar forma, poco a poco, junto al castillo (Obras Públicas).
El cuerpo del dragón comienza a tomar forma, poco a poco, junto al castillo (Obras Públicas).
El cuerpo del dragón comienza a tomar forma, poco a poco, junto al castillo (Obras Públicas).
Los dragones dejarán de ser sólo esos seres fantásticos que pueblan las páginas de cuentos e historias para niños a finales de 2006. Alcalá de Guadaíra los verá renacer en todo su esplendor. Su castillo medieval volverá a tener un guardián después de unos cuantos siglos.Las obras del puente del dragón –comenzaron a finales de 2004– finalizarán durante los últimos tres meses del presente año, momento en el que se espera también su inauguración, según informan a 20 minutos fuentes de la Consejería de Obras Públicas. No obstante, aún no hay fecha exacta para ello.

Estado actual

Avance: El puente, diseñado por José Luis Manzanares, va tomando forma poco a poco. Ya se ha ejecutado cerca del 70% del proyecto inicial. Se han hormigonado sus pilas (los muros que lo sostienen) y las dos terceras partes de su tablero (zona sobre la que descansará la calzada que cruzará el río Guadaíra).

Datos técnicos: El puente del Dragón (el nombre original del proyecto es El Guardián del Castillo) tiene 123 metros de longitud. Contará con dos calzadas de unos siete metros, con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido. Su inversión supera los 3,5 millones de euros.

Gaudí: Un mosaico de azulejos multicolor revestirá todo el hormigón de la infraestructura y dará vida al dragón. El responsable del proyecto se ha inspirado en la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí (autor de la Sagrada Familia) en el parque Güell de Barcelona.

Nueva ronda de circunvalación

El puente formará parte de la nueva conexión entre la A-92 y la carretera que une la localidad con la vecina Dos Hermanas (A-392). Esta vía servirá de ronda de circunvalación a los alcalareños para cruzar el municipio de norte a sur y reducirá el número de vehículos que a diario atraviesan la población para llegar a Dos Hermanas. El dragón se convertirá, además, en uno de los nuevos hitos de Alcalá. Bajo el puente se alzará la ciudad de la cultura y un parque a orillas del Guadaíra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento