Los inmigrantes cada vez llegan de más al sur y en peor estado

Las claves:
  • Realizan travesías más largas y eso deteriora mucho su salud.
  • Dos sin papeles llegaron ayer ya muertos a las Islas Canarias.
Uno de los inmigrantes llegados a La Gomera ayer atendido por un miembro de la Cruz Roja. (EFE)
Uno de los inmigrantes llegados a La Gomera ayer atendido por un miembro de la Cruz Roja. (EFE)
EFE
Uno de los inmigrantes llegados a La Gomera ayer atendido por un miembro de la Cruz Roja. (EFE)

Los inmigrantes que llegan a Canarias lo hacen cada día que pasa en peor estado.

La explicación es sencilla: las mafias los obligan a partir de países africanos más al sur para evitar la vigilancia policial que hay en Marruecos y Mauritania.

La travesía hacia el paraíso europeo dura así muchos días, según explicaron fuentes policiales a 20 minutos. Canarias ha visto llegar a sus costas una avalancha de 274 inmigrantes en los últimos dos días. Dos de ellos llegaron ya muertos, y van seis en una semana.

Los últimos en arribar lo hicieron ayer por la tarde a Gran Canaria: 45 subsaharianos que sufrían quemaduras solares, aunque en esta ocasión no hubo muertos. Horas antes, otro cayuco llegaba también a Gran Canaria. A bordo iban 48 subsaharianos. El balance, dos víctimas (murieron de frío) y doce heridos, uno muy grave.

El domingo, la escena se repitió en La Gomera (una de las islas más alejadas del archipiélago). La patera llevaba 91senegaleses. Durante cinco días no habían comido ni bebido. Estaban deshidratados y en muy mal estado.

Esta oleada de sin papeles coincide con la llegada ayer a Las Palmas del los 90 inmigrantes rescatados por el buque hospital Esperanza del Mar.

Ayer arribó una patera con 32 magrebíes a Almería y 64 marroquíes fueron rescatados cerca de la costa de Motril, en Granada.

Pasan más días sin comer

Agustín Brito agente de policía, Canarias.

Los inmigrantes parten de puntos situados cada vez más al sur al desplazarse las mafias hasta allí porque la Policía tiene cercados los lugares próximos a Marruecos.

Debido a que el viaje es más largo, si no hacen paradas o no llevan un barco bien suministrado, pasan más días sin comer y sin beber otra agua que no sea la del mar, y llegan a tierra en malas condiciones de salud.

En cuanto al llamativo aumento de los inmigrantes que llegan a nuestras costas, se debe a dos razones: en primer lugar, a motivos económicos, porque sus países de origen están mal. En segundo lugar se debe al efectode llamada que provocó el proceso de regularización que aprobó el Gobierno.

12.271 arriban a Canarias en 2006

El número de sin papeles que han llegado a las Canarias en lo que llevamos de año asciende ya a 12.271, el triple que en todo 2005 (4.751).

De todos los que desembarcan en suelo canario, tan sólo son repatriados a su país entre un 15 y un 20%, según cálculos de la Policía. Los cinco centros de internamiento que hay en las islas albergan actualmente a 1.775 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento