El incendiario discurso contra el racismo de Joaquin Phoenix en los BAFTA 2020

El ganador del BAFTA a mejor actor denuncia el racismo en los premios y la industria: 'Enviamos un mensaje claro a la gente de color, que no es bienvenida'.
El incendiario discurso contra el racismo de Joaquin Phoenix en los BAFTA 2020
El incendiario discurso contra el racismo de Joaquin Phoenix en los BAFTA 2020
El incendiario discurso contra el racismo de Joaquin Phoenix en los BAFTA 2020

A una semana de que la gala de los Oscar eche el cierre a la temporada de premios, lo mejor del cine británico se ha dado cita en el Royal Albert Hall de Londres para celebrar los premios BAFTA. Unos galardones en los que 1917 ha arrasado (aquí puedes ver el palmarés) y Joaquin Phoenix ha consolidado su título de favorito para alzarse con el Oscar tras llevarse el reconocimiento a mejor actor por Joker.

Además, el intérprete ha sido uno de los protagonistas de la noche al pronunciar un poderoso discurso contra el racismo en unos BAFTA en los que los nominados en las cuatro categorías principales de actuación eran blancos. Nada más subir al escenario, Phoenix ha agradecido a estos premios el que siempre hayan respaldado su carrera, pero pronto ha asegurado que no todos los actores tienen los mismo privilegios: "Creo que enviamos un mensaje muy claro a la gente de color, que no son bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido mucho a nuestro medio, a nuestra industria, con maneras de las que nos hemos beneficiado".

"No creo que nadie quiera una ayuda o un trato preferencial, aunque eso es lo que nos damos todos los años", ha continuado: "La gente quiere que se le aprecie y respete por su trabajo". También ha hecho autocrítica y ha reconocido que su labor no ha sido suficiente para acabar con la falta de diversidad en Hollywood: "Me avergüenzo de ser parte del problema. No he hecho todo lo que estaba en mi poder para asegurarme de que los sets de rodaje en los que trabajo son inclusivos".

Asimismo, el actor ha afirmado que los que se benefician de ese privilegio de ser blancos son quienes deberían denunciar el racismo reinante en la industria: "Se trata de algo más que de tener sets que son multiculturales. Debemos hacer el trabajo duro para entender realmente el racismo sistemático. Es la obligación de las personas que han creado, perpetuado y se han beneficiado del sistema de opresión ser quienes lo desmantelen, así que depende de nosotros".

A continuación, puedes ver el discurso:

Joaquin Phoenix accepts his Leading Actor award for his performance in @jokermovie #EEBAFTAs #BAFTAs pic.twitter.com/1nK49CjrJo

— BAFTA (@BAFTA) February 2, 2020

Cuando los BAFTA anunciaron sus nominados, la falta de diversidad entre los que optaban a los galardones principales llamó la atención de muchos que ya criticaron este hecho, sobre todo tratándose de un año en el que diversos actores de color, asiáticos o latinos merecían estar en la lista. El hashtag #BAFTASoWhite se expandió por Twitter en respuesta a la ausencia de nombres como Jennifer Lopez (Estafadoras de Wall Street),Lupita Nyong’o (Nosotros), Cynthia Erivo (Harriet) o Awkwafina (The Farewell).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento