Cada día mueren 1.200 personas por la violencia que asola el Congo, la mitad niños

1.200 personas mueren al día en el Congo
Un policía congolés armado con un rifle hace guardia en Kinshasa, Congo.
Ampliar

Las claves:

  • La violencia ha asolado durante casi una década la República Democrática del Congo (RDC).
  • Los niños son los que más sufren el conflicto, según denuncia UNICEF.
El Fondo para la Infancia de la ONU aseguró que el número total de víctimas mortales causadas por ese conflicto a menudo olvidado alcanza los cuatro millones, aunque algunos expertos consideran que la cifra podría ser superior.

La hambruna consecuencia del éxodo obligado de los civiles es una de las mayores lacras
De esa cifra total, varias decenas de miles pueden ser consecuencia directa de la violencia, pero una gran parte se debe a las enfermedades y la malnutrición que sufren los civiles que se ven constantemente desplazados de sus hogares y a los que la inestabilidad les impide el acceso a la ayuda y los servicios de salud.

"Aunque la RDC ha sufrido cada seis meses cifras de víctimas similares a las causadas por el tsunami (del 2004), no ha recibido la atención que merece, ni de los medios de comunicación, ni de la sociedad", denunció el representante de UNICEF para ese país, Tony Bloomberg, en la presentación del informe en Londres.

Primeras elecciones plurales en 40 años

El informe, escrito el embajador del Comité Nacional de UNICEF del Reino Unido, Martin Bell, se hace público seis días antes de que este domingo se celebren en la RDC las primeras elecciones multipartitas en más de cuarenta años, tras 32 años de dictadura de Mobutu Sese Seko y dos guerras en los años noventa.

"Es fácil sentirse abrumado por lo que ha pasado en la República Democrática del Congo por su magnitud", dijo Bell, que describe en su informe los efectos de la guerra en los niños y sus familias.

Los niños, los que más sufren

Ellos son testigos y, en ocasiones, participantes forzosos en las atrocidades y crímenes

Las estadísticas de UNICEF hacen de la República Democrática del Congo uno de los tres lugares con mayores tasas de mortalidad infantil del mundo.

"Los niños sufren lo peor del conflicto, la enfermedad y la muerte, pero no sólo como víctimas", dijo el representante de UNICEF para la RDC.

"Ellos son testigos y, en ocasiones, participantes forzosos en las atrocidades y crímenes" que se comenten, añadió.

25.000 violaciones al año

Las agresiones sexuales, utilizadas como arma de guerra contra mujeres y niños, han alcanzado proporciones de epidemia: sólo el pasado año se denunciaron 25.000 casos de violaciones en el este de la RDC.

Los niños son unas de las principales víctimas de los desplazamientos de población provocados por el conflicto que cada mes afecta a 120.000 personas, según UNICEF.

Unos 30.000 niños son reclutados como combatientes o exclavos sexuales
Además, alrededor de 30.000 niños pueden estar asociados con grupos armados como combatientes, esclavas sexuales o seguidores, mientras que la mitad de los pequeños en edad escolar no asiste a clases.

El informe también revela que uno de cada tres menores de un año no están vacunados contra el sarampión y que el 31 por ciento de los niños menores de cinco años tiene un peso por debajo del normal.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/144150/0/congo/muerte/ninos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios