El párroco recuerda al ex presidente como "uno de los buenos hombres políticos" que ha dado Gijón

El párroco de la iglesia de San Lorenzo, Javier Gómez Cuesta, ha destacado este miércoles que el ex presidente del Principado, Sergio Marqués, fallecido este miércoles de forma repentina a los 65 años, fue "uno de los buenos hombres políticos que ha dado en la historia pasada y reciente" la ciudad de Gijón.
Basílica De San Pedro
Basílica De San Pedro
EUROPA PRESS
Basílica De San Pedro

El párroco de la iglesia de San Lorenzo, Javier Gómez Cuesta, ha destacado este miércoles que el ex presidente del Principado, Sergio Marqués, fallecido este miércoles de forma repentina a los 65 años, fue "uno de los buenos hombres políticos que ha dado en la historia pasada y reciente" la ciudad de Gijón.

Así lo ha hecho durante el oficio del funeral en la iglesia de San Pedro, que no fue de cuerpo presente al haberse incinerado previamente sus restos, en el que numerosos familiares, amigos, autoridades y personalidades de la región han acompañado a su viuda, Elena Prendes, y a sus cuatro hijos: Elena, Sergio, Patricia y Guillermo Marqués Prendes.

Dedicado a los demás

"Fue una persona dotada de cualidades para esta noble actividad que ejerció con entrega, dedicación, coraje y pasión y la vehemencia propia de su manera de ser y de su temperamento vital, siguiendo la raza de los buenos políticos asturianos", ha continuado Gómez Cuesta.

Ha resaltado, además, que el panorama actual está necesitado de personas con verdadera vocación política, que superen la tentación que todos llevamos dentro de poder y que se dediquen a trabajar por el bien común. "Sergio, al que hoy despedimos, fue una de esas personas", ha asegurado, como lo demuestra la presencia numerosa de asistentes a su funeral para expresar a sus familiares su agradecimiento.

"Al sorprenderme la noticia de que Marqués en plena calle había sufrido un infarto cardíaco y poco después el anuncio triste de su muerte, a mí, como a muchos otros, me vino a la menta la etapa más sobresaliente del hombre político por haber sido el presidente de esta Comunidad Autónoma", ha indicado antes de añadir que lo fue en un momento significativo de la historia. Ha agradecido el reconocimiento que se le hace por ello en los medios de comunicación, sin entrar en disputas o diferencias pasadas.

Asimismo, ha comentado como Marqués le habló en su día de los grupos parroquiales en los que participó y que fueron escuelas de compromiso político. Ha dicho también de la familia, que llevan "la tristeza en el corazón con ellos". "Sergio ha marchado pero nos volveremos a encontrar con él en la Casa del Padre", les ha trasladado.

Y aunque su vocación pública es la más sobresaliente, ha querido no obstante resaltar su faceta humana como esposo y padre. Son ellos, Elena Prendes -viuda— y sus hijos y demás familia "los que más sufren este golpe inesperado y los que de verdad están tristes por esta muerte súbita", ha dicho antes de añadir que son quienes necesitan una palabra de consuelo. "Sergio fue muy familiar", ha elogiado.

Al término de la misa, el párroco leyó un texto de agradecimiento de la población lavianesa de Carrio, en nombre de José Morán Castaño, en el que, además de dar el pésame a la familia, se destaca que en ese pueblo hay una placa en honor a Marqués desde 1999 para agradecerle el buen trabajo hecho en beneficio de sus habitantes. También su viuda, Elena Prendes, recibió en 1998 la Medalla de Oro de la localidad. Era un hombre, dice el escrito, "muy trabajador y cariñoso" de todos los pueblos.

En el funeral ha intervenido también el Coro Manín de Lastres, quien de forma desinteresada ha querido así agradecer al ex presidente regional la consideración que tuvo con esta localidad marinera.

Numerosa presencia de autoridades

Entre las autoridades presentes han estado el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos —quien acudió acompañado de otros miembros de su Gobierno, como José Manuel Rivero, Carlos Prieto, Florentino Alonso Piñán y José Portilla—, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y otros ediles de los distintos grupos municipales, y los alcaldes de Oviedo y Avilés, Agustín Iglesias Caunedo y Pilar Varela, respectivamente, así como otros regidores asturianos.

También han asistido ex presidentes regionales como Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil y Vicente Álvarez Areces y la ex alcaldesa de Gijón, la socialista Paz Fernández Felgueroso.

En representación de los grupos parlamentarios, ha acudido, entre otros, el secretario general de la FSA, Javier Fernández, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, y el presidente de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, acompañados de otros representantes de sus partidos. También han estado presentes el actual presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y sus antecesores en el cargo, María Jesús Álvarez y Fernando Goñi.

También ha habido representación de los agentes económicos, sociales y culturales, con la presencia, entre otros, del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Sergio García Vigón, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y el de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez.

Otros asistentes han sido el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, y el del Colegio Oficial de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, así como abogados, compañeros de profesión del fallecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento