El PSdeG acusa a Feijóo de "mentir" para situar a Almunia de "chivo expiatorio" y "desprenderse de su responsabilidad"

Tilda de "cortina de humo" el anuncio de crear la Agencia Tributaria gallega y le recuerda a Feijóo "que ya se creó en diciembre de 2010"

El portavoz de Consumo del Grupo Socialista, Juan Carlos Francisco Rivera, ha acusado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" para "desprenderse de su responsabilidad" y utilizar al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, como "chivo expiatorio" de la "falta de gestión" de los Gobiernos autonómico y central ante "el fraude" de las participaciones preferentes.

En un comunicado, ha lamentado que el presidente tenga que recurrir a "disfrazar la realidad" y a leer "extractos de cartas a conveniencia" que "después se niega a hacer públicas porque sabe que no constituyen una propuesta formal y sabe que quien tiene que hacer dicha propuesta, que es el Gobierno de España, en realidad no hace nada".

Lo ha manifestado, después de que Feijóo leyese el fragmento en el pleno de una carta que le remitió Almunia y en la que el comisario apunta que, "con el fin de minimizar el desembolso de dinero público", el plan de reestructuración "debe evitar el uso de ayudas del Estado en beneficio de los inversores".

"Esto es necesario para asegurar que los costes de reestructuración de la institución financiera no sólo recaigan sobre el contribuyente, sino también sobre los accionistas y los tenedores de títulos de capital subordinado, incluyendo participaciones preferentes", recoge la carta de la que se hizo eco el máximo mandatario autonómico.

"Está muy bien enviar cartas a los Reyes Magos, pero a un presidente de una comunidad como es Galicia se le exige más seriedad y que sea capaz de imponer una cierta voluntad política en Madrid, que es donde es necesario resolver estas cuestiones", ha replicado, al respecto, el portavoz socialista de Consumo.

"cortina de humo"

Por otra parte, la portavoz de Facenda e Orzamentos del Grupo Socialista, María José Caride, ha calificado de "cortina de humo" el anuncio de la creación de una Agencia Tributaria de Galicia, cuando la realidad es que "ya fue creada en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2011, aprobada en diciembre de 2010".

"El presidente anuncia algo que ya está creado", ha advertido la diputada socialista, quien ha ironizado con que el presidente de la Xunta "introdujo tantas leyes" en la mencionada norma de acompañamiento "que olvidó que ya había creado la Agencia Tributaria, estableciendo sus funciones y principios".

Frente a ello, ha recordado que el PSdeG "siempre defendió la necesidad de una ley específica para la Agencia Tributaria con el objetivo claro de luchar contra el fraude y la corresponsabilidad fiscal", y ha instado a Feijóo a que "trabaje" en vez de "hacer anuncios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento