Fernando Delgado defiende en su última novela el derecho de todos "a convivir con esos otros que nos habitan"

El autor presenta en Sevilla 'También la verdad se inventa', un libro escrito "desde la comprensión" y con la radio como escenario principal
'También La Verdad Se Inventa' De Fernando Delgado
'También La Verdad Se Inventa' De Fernando Delgado
PLANETA
'También La Verdad Se Inventa' De Fernando Delgado

El escritor Fernando Delgado (isla de Tenerife, 1947) presenta este miércoles en Sevilla 'También la verdad se inventa' (Planeta), una novela escrita "desde la compresión" sobre el derecho que cada cual tiene "a vivir su propio imaginario y a convivir con esos otros que nos habitan", porque "el mundo de verdadera libertad que vivimos es nuestro interior, por el que circulan a veces personajes tan extravagantes como los que circulan por la novela", según ha señalado en declaraciones a Europa Press el propio autor,

Así, Delgado sitúa la acción de esta nueva novela en un programa radiofónico que cada noche acoge los testimonios de una colección de oyentes que confían a la periodista conductora sus complejos y obsesiones. La conductora de este confesionario nocturno en las ondas es Almudena Farizo, una locutora que invita a los oyentes a compartir sus insatisfacciones en el programa. Hasta que una noche, irrumpe en antena una oyente anónima (Alma) y desata un torrente de elucubraciones entre los participantes, que empiezan a especular en torno a su identidad sexual, otro de los principales temas que aborda la obra.

Al respecto, el escrito explica que en 'También la verdad se inventa' "parece que se reivindica la liberta sexual, pero como creo que el sexo no se explica, hablar de la identidad sexual me permite formular un discurso sobre nuestra propia identidad en un sentido más amplio", afirma, para lo cual ha elegido la radio —medio al que se ha dedicado desde muy joven—, como escenario principal. "Necesitaba un espacio público par que los personajes se confesaran y pensé que la radio noche era adecuado. Luego me di cuenta de que la radio se iba apoderando de la novela como escenario y como atmósfera, y finalmente descubrí que la radio era otro personaje de la novela", afirma.

Y añade, en referencia a la radio, "ningún medio es más intimo no solo para el participante sino también para el oyente; el primero porque cuenta con el medio más anónimo, y el oyente porque puede poner un transistor en la almohada, y más ahora, cuando con un pinganillo en la oreja te duermes o te despiertas escuchando la radio, y con los ojos cerrados puedes tener la radio contigo".

Al hilo de lo anterior, y cuestionado sobre la situación de los medios en nuestro país, Delgado ha dicho que "están tan mal como está la sociedad y la política", porque los periodistas "no somos arcángeles sino ciudadanos", y la empresas informativa "son además de como todas las empresas, unas empresas que viven los riesgos de la mirada de los poderes, no solo políticos, sino también económicos, financieros, y sociales". "A veces no hacen falta consignas sino sentir el aire", añade.

"estamos en malos tiempos para las libertades"

"Otra cosa es lo que pasa a la televisión pública en estos momentos —prosigue—, porque no solo es un problema de modelo empresarial sino de deterioro profundo de la democracia". "Estamos en malos tiempos para las libertades", incluso "aquellas conseguidas están en riesgo", lamenta el autor de novelas como 'Tachero', 'Háblame de ti', 'La mirada del otro' —Premio Planeta 1995—, 'No estabas en el cielo', 'Presencias de ceniza' o 'El pájaro escondido en un museo'.

A juicio del escritor, lo que diferencia a 'También la verdad se inventa' respecto a sus otros libros, "es quizás el tratamiento del lenguaje oral, no solo de los diálogos, sino del modo de contarlos, que tal vez sea algo diferente desde el punto de vista formal". Además, "es la novela que tiene más intrigas, y por tanto eso que los lectores llaman gancho".

Finalmente, y ante la inauguración este jueves de la Feria del Libro de Sevilla, Fernando Delgado ha subrayado que estas citas literarias "son espacios de estímulo para la lectura, una manera de poner al alcance de la gente el libro, de invitarla a leer". Además, y en concreto sobre la Feria en Sevilla, ha dicho que "está muy bien", porque su ubicación en Plaza Nueva "hace que esté al alcance de la gente", puesto que las personas "que van de un lugar a otro, quieran o no, se encuentran con los libros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento