La Diputación de Valladolid, entre las tres más transparentes de toda España, según un informe

Por contra, de una lista de 44, la de Ávila figura en el puesto 37 en opacidad
DIPUTACION DE TOLEDO CON ESCALERAS MECANICAS
DIPUTACION DE TOLEDO CON ESCALERAS MECANICAS
EUROPA PRESS
DIPUTACION DE TOLEDO CON ESCALERAS MECANICAS

La Diputación de Valladolid es la tercera institución provincial de España, por detrás de las de Vizcaya y Tarragona, con mayor nivel de transparencia, con una puntuación de 87,5 sobre 100, según ha revelado la primera edición del 'Índice de Transparencia en las Diputaciones Provinciales' (INDIP), elaborado desde diciembre de 2011 hasta febrero de 2012 por la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional España (TI-España).

Respecto al resto de provincias castellanoleonesas, las diputaciones de Zamora, Palencia, León, Soria y Salamanca ocupan también un lugar destacado, con puntuaciones, por el mismo orden, de 80, 77,5 y 71,3 en los dos últimos casos, a bastante distancia de la de Burgos, con 47,5 puntos, y muy alejadas de la segoviana, con 33,8, y sobre todo de la de Ávila, con 30 puntos y novena por la cola.

Los resultados del estudio han sido presentados este miércoles en la sede madrileña de la organización por el presidente de la ONG, Jesús Lizcano; por el patrono vitalicio, Antonio Garrigues, por el director general, Jesús Sánchez, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; y por Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

HASTA 80

Indicadores diferentes

Las conclusiones se han obtenido tras un estudio realizado a partir de 80 indicadores diferentes, que han establecido el nivel de transparencia de 45 diputaciones, incluidas también las Diputaciones Forales, algunos Cabildos canarios y Consells baleares.

TI-España ha matizado que en el informe solo se valora si la información requerida está o no disponible, y que no se evalúa la calidad de la información publicada ni la de la gestión de los gobiernos provinciales.

Así, pese a que la puntuación media global que ha obtenido el conjunto de las diputaciones queda algo por debajo del aprobado, Lizcano ha afirmado que lo normal es que vayan mejorando "sus resultados a posteriori" y ha añadido que el informe tiene un "efecto didáctico", ya que pone de manifiesto "para qué sirven" estas instituciones en un momento en el que el debate sobre la organización de la Administración local está sobre la mesa.

En relación con las puntuaciones obtenidas, las diputaciones de Vizcaya y Tarragona son las únicas que logran el sobresaliente. Además, hay ocho que consiguen un notable —como Valladolid, Barcelona, Huesca, Zamora o Palencia— y otras ocho que obtienen el aprobado —como Salamanca, A Coruña, Pontevedra o Álava—. Sin embargo, las 27 diputaciones restantes han suspendido, ocupando la parte baja del ranking las de Tenerife, Huelva, Zaragoza, Teruel y Toledo.

Suspenso en transparencia económica

Por otra parte, en lo relativo a la nota media global obtenida en las distintas áreas de transparencia, las diputaciones suspenden en Transparencia económico-financiera (27,2) y en materia de servicios y apoyo a municipios (47,7).

En cambio, la nota media es bastante alta en lo relacionado con las contrataciones de servicios (85,0) y en relaciones con los ciudadanos y la sociedad (68,3). Más ajustada se ha presentado la calificación media en cuanto a información sobre la propia Diputación Provincial (51,7).

Llevada a cabo una segmentación de las diputaciones en tres grupos por tamaño, el colectivo de las 15 diputaciones grandes es el que alcanza mejor calificación (54,1), seguido del de las 15 pequeñas (49,7).

En el último lugar del ranking se sitúa el de las 15 diputaciones consideradas medianas (42,2). Los resultados medios obtenidos por las diputaciones en esta primera edición son algo más bajos que los que en su día consiguieron ayuntamientos y comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento