El fiscal pide 50 años para Henri Parot por el asesinato del general Lago

La Aundiencia Nacional juzga esta semana a Parot y a "Txapote", y ha evitado que se excarcele al etarra "Kubati".
Los etarras Henry Parot y Lasa Michelena, "Txikierdi", durante el juicio (J.M.Espinosa/EFE)
Los etarras Henry Parot y Lasa Michelena, "Txikierdi", durante el juicio (J.M.Espinosa/EFE)
Juan M. Espinosa / EFE
Los etarras Henry Parot y Lasa Michelena, "Txikierdi", durante el juicio (J.M.Espinosa/EFE)
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha pedido una condena a los etarras Henri Parot y Juan Lorenzo Lasa Michelena de 50 años de cárcel por considerar "sin ningún género de duda" acreditada su participación en el asesinato en noviembre de 1982 del general Víctor Lago Román, jefe de la División Acorazada 'Brunete', en Madrid.

En su informe, el representante del Ministerio Público solicitó al tribunal, que presidía el presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que imponga "una condena severa" a los acusados, integrantes del "comando francés" ante "la enorme gravedad de los hechos a pesar de los años transcurridos".

Además, el fiscal pidió que se les condene a indemnizar a la familia del general Lago con 400.000 euros.

Pese a que hoy Parot se negó a declarar a preguntas del fiscal tras afirmar que no tenía intención de "jugar en esta farsa", en su día sí lo hizo ante la Guardia Civil y ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, donde reconoció su participación en el atentado mediante la obtención de información para que el asesinato se hiciese efectivo a manos de otros miembros del "comando francés".

En el juicio tampoco quiso declarar ante el tribunal el etarra Lasa Michelena, quien manifestó que no contestaría "a nada ante un tribunal de excepción".

Ambos acusados se mantuvieron indiferentes hacia todo lo que ocurría en la sala, salvo cuando varios de los asistentes les increparon con insultos momentos ante de comenzar la prueba testifical y al final de la vista oral.

No obstante, Parot y Michelena respondieron ante las agresiones verbales con una sonrisa en el rostro.

Agenda ajetreada para la Audiencia

La agenda de la Audiencia Nacional se presenta especialmente ajetreada esta semana.

Por un lado, se juzga al etarra Henri Parot por el asesinato en 1982 del general Lago.

Precisamente, la sentencia del Tribunal Supremo que resolvía la acumulación de condenas solicitadas por Parot ha servido para que el etarra José Antonio López Ruiz "Kubati", cuya salida de prisión estaba prevista para hoy, no pueda ser excarcelado tras haber cumplido dos tercios de su condena.

Según la "doctrina Parot", las redenciones de pena se aplicaran a cada una de las condenas que tenga el interno y no al cómputo de cumplimiento máximo que marca la Ley, que son 30 años.

Asesino de "Yoyes" "Kubati", asesino entre otros de "Yoyes", ha cumplido 19 años y medio de cárcel y le faltan por cumplir algo más de diez para completar los 30 años que prevé la Ley de cumplimiento máximo.

"Kubati" había conseguido redimir diez años de cárcel, en parte por estudios, y con las redenciones de condena que tenía aprobadas debía salir el lunes 24 de julio.

"Txapote", juzgado

Además, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y a los presuntos miembros de ETA Aitor Aguirrebarrena Beldarraín y Asier Arzalluz Goñi por el atentado contra la discoteca Txitxarro, cometido en septiembre de 2000 en Deba (Guipúzcoa).

El fiscal Jesús Alonso pide para cada uno de ellos una condena de 44 años de cárcel como autores de dos delitos de detención ilegal y uno de estragos terroristas.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal acusa a "Txapote" de ordenar en septiembre de 2000 a Aguirrebarrena y a Arzalluz, integrantes del "comando Ttotto" junto con el condenado José Ignacio Guridi Lasa, atentar contra la discoteca Txitxarro, en el barrio Itziar, del municipio de Deba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento