El Aeropuerto de Menorca instala mecanismos para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva

El Aeropuerto de Menorca cuenta con una nueva tecnología que permite a las personas con discapacidad auditiva recibir la información específica que requieren mediante una transmisión limpia del sonido desde la fuente del audífono, según han informado este miércoles fuentes de AENA.

MENORCA, 9 (EUROPA)

El Aeropuerto de Menorca cuenta con una nueva tecnología que permite a las personas con discapacidad auditiva recibir la información específica que requieren mediante una transmisión limpia del sonido desde la fuente del audífono, según han informado este miércoles fuentes de AENA.

En concreto, se han instalado cuatro equipos de sistemas de inducción magnética, tres fijos y uno portátil, a través del que los usuarios de audífonos, implantes cocleares y otras prótesis auditivas con microbobina podrán recibir toda la información que necesiten sobre su vuelo y sus derechos o solicitar asistencia.

La personas con discapacidad auditiva podrán captar toda la información que se le proporcione colocando el audífono en posición "T". Para transmitir el sonido de forma limpia y clara, los bucles de inducción transforman el sonido en un campo magnético, que es transformado de nuevo en audífono en sonido.

Normalmente, el alimentador del lazo toma la señal de una fuente (un micrófono o un reproductor de audio), la amplifica y emite una señal magnética sin ruido que es recogida por la bobina del audífono situado en posición "T" y transformada de nuevo en sonido, proporcionando al usuario únicamente la información dirigida a él.

El presupuesto de esta iniciativa es de 73.875 euros y la empresa adjudicataria es MQD (Mira Que te Digo). En total, en los aeropuertos de la red de Aena se han instalado 250 bucles de inducción. De ellos, 63 son portátiles, los cuales cuentan con varias horas de autonomía, que permiten el desplazamiento hasta la persona usuaria de prótesis auditivas así como su uso en cualquier punto de las instalaciones.

La empresa adjudicataria del sistema de audio de los lazos de inducción es Mira lo Que te Digo S.L.U, empresa surgida a iniciativa de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Burgos, ARANS-BUR, con calificación de Centro Especial de Empleo. Además de instalar los equipos, dicha empresa ha impartido formación mediante charlas de sensibilización a los trabajadores implicados en su utilización sobre: dificultades de la personas con discapacidad auditiva en el acceso a espacios públicos, tipos de sordera existentes, los audífonos o el funcionamiento de los equipos instalados, entre otros temas.

En esta iniciativa Aena ha contado con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Además, Aena tiene un Servicio de Información y Atención Telefónica que cuenta con una línea específica para pasajeros con discapacidad auditiva y/o del habla. Este servicio permite al usuario con discapacidad contactar con el Servicio de Información y Atención Telefónica desde su teléfono móvil, en modo texto y en tiempo real, y sin necesidad de otras personas que actúen como intermediarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento