El Cabildo Fuerteventura acuerda interponer un recurso contencioso administrativo contra el decreto de las prospecciones

Cabrera afirma que lo anularía si Soria suspende las adjudicaciones y apuesta por las energías renovables

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó este miércoles interponer recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 547/2012, de 12 de marzo, por el que se autorizan prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Según informa la Corporación insular, el acuerdo se adoptó con los votos a favor del Grupo de Gobierno (CC y PSOE) y del Grupo PPM, mientras que votaron en contra el Grupo Mixto y el Grupo PP.

En este sentido, el presidente del Cabildo explicó que la Institución "está dispuesta a suspender este acuerdo y anular el recurso mañana mismo. Inmediatamente. Sólo es necesario que el ministro de Industria anule antes las adjudicaciones petrolíferas y se siente a hablar con Fuerteventura y Lanzarote y con el Gobierno de Canarias sobre proyectos alternativos en basados en energías limpias y renovables".

"Si es así —agregó—, si suspende los planes petroleros y dialoga en base a proyectos renovables, mañana mismo anulamos el recurso".

Cabrera explicó que la razón principal que avala este recurso es que "hay que parar esto como sea. Hay que aprender de los errores y hay que invertir lo que sea necesario en conseguirlo".

"No lo decimos nosotros. Lo dicen todos los ayuntamientos de las dos islas orientales. Lo dicen los dos Cabildos. Lo dice el Parlamento de Canarias. Lo dice el Gobierno de Canarias y lo dice el pueblo de Canarias, que de forma multitudinaria salió a la calle el 24 de marzo en la que ha sido la mayor manifestación de nuestra historia", dijo.

El presidente se refirió también a los apoyos recibidos en este proceso, como los de Greenpeace, Adena, Oceana, Ecologistas en Acción, El Guincho, Ben Magec, Sociedad para el Estudio de los Cetáceos, la Seo/Birdlife. Federación Internacional de Turoperadores desde 2002, la Asociación Europea de Turoperadores hace unas semanas, entre otros.

"Tenemos que presentar este recurso porque Soria nos obliga. Tanto en los plenos del Cabildo de febrero como de marzo adoptamos acuerdos de dirigirnos al Gobierno de España, para pedir la paralización del proceso y la apertura de una mesa de diálogo para buscar alternativas energéticas limpias y renovables a las petroleras. Pero no nos han hecho caso, han negado el diálogo y han actuado con imposiciones", aseveró.

Por último, señaló que "como pueblo hay que defenderse con las herramientas que la Ley da". "Y tenemos que hacerlo —concluyó— pertrechados con las mejores armas posibles. En este caso, una buena arma legal es el despacho de abogados que ya ganó al Gobierno de España este pleito en el año 2004".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento