El presidente del Parlamento andaluz anima a dar la "batalla ciudadana" para "regenerar el modelo social" europeo

Gracia entrega el Premio Blanco White a Carrillo Salcedo, que destaca que la raíz de la crisis que atraviesa Europa es "más política que financiera"
Gracia Entrega El V Premio Blanco White A Carrillo Salcedo
Gracia Entrega El V Premio Blanco White A Carrillo Salcedo
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Gracia Entrega El V Premio Blanco White A Carrillo Salcedo

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, ha defendido este miércoles, coincidiendo con la conmemoración del Día de Europa, la necesidad de dar la "batalla ciudadana" para "regenerar el modelo social" europeo, especialmente tras los últimos resultados electorales en países como Francia, "que resurgir la virtud de la esperanza en que se inicie un nuevo tiempo político en la UE".

Gracia se ha pronunciado de este modo durante el acto de entrega del Premio 'Blanco White' que otorga el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME) al profesor y académico sevillano Juan Antonio Carrillo Salcedo, que ha destacado tras recibir el galardón que la raíz de la crisis actual de la UE es "más política que financiera" y ha advertido de que el concepto de Europa "puede desaparecer" ante la falta de respuesta de los gobernantes y la pujanza de los nacionalismos, informa el Parlamento andaluz en una nota.

El presidente de la Cámara autonómica ha manifestado su alegría porque sea su primer acto como nuevo Presidente del CAME, que éste vuelva al Parlamento, "que siempre ha sido su casa", y además ha destacado el más que merecido reconocimiento a Carrillo Salcedo que se produce en un momento "crucial" para Europa y su significado porque el proceso de configuración europea ha ido perdiendo los elementos claves que la respaldaban.

"Hemos de sentirnos más partícipes de las actuaciones de la UE y la respuesta que se da a la crisis no está siendo atinada y no la comparte el pueblo. Hay que buscar regenerar ese ideal de Europa", ha defendido Gracia, que ha apostado por "trabajar lo máximo posible para regenerar ese modelo social de Europa y los últimos resultados electorales, como los de Francia, hacen resurgir la virtud de la esperanza en que se inicie un nuevo tiempo político en la UE".

Por su parte, Carrillo Salcedo ha indicado que la raíz de la crisis que atraviesa Europa es "más política que financiera" y ha alertado de que el concepto de Europa "puede desaparecer" ante la falta de respuesta de los gobernantes y la pujanza de los nacionalismos. En este sentido, ha lamentado que la UE se está alejando cada vez más de la ciudadanía utilizando un lenguaje y unas decisiones incomprensibles para la sociedad.

También ha intervenido en el acto el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, que ha destacado la sabiduría de Carrillo Salcedo y ha apelado a una reflexión profunda que haga recuperar la esencia con la que arrancó el sentimiento europeísta.

Nueva etapa de la came

El CAME, constituido en Andalucía en 1984, vuelve ahora, tras varias etapas con diferentes presidencias, a unir su Presidencia a la Presidencia del Parlamento. El objetivo principal que se persigue en esta nueva etapa es "implicar a la sociedad civil en el proceso de integración europea".

En este acto de entrega del premio, que ha finalizado con la interpretación de los himnos andaluces, español y europeo por parte del cuarteto de música de la Diputación de Cádiz, han estado, además del galardonado y el Presidente del Parlamento; el resto de miembros de la Mesa de la Cámara; el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas; el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López; y numerosos representantes del mundo del Derecho y de la Universidad.

En anteriores ediciones, el premio 'Blanco White' se ha otorgado a los eurodiputados andaluces (2008); a Alejandro Rodríguez Carrión (2009); a Francisco Rodríguez Cosentino (2010); y, el pasado año, al Pueblo de Cádiz por su Constitución de 1812.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento