Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Yann Tiersen y Placebo deslumbran en el cierre del FIB más masivo de la historia

Placebo, durante su actuación en el FIB
Brian Molko de Placebo, durante su actuación en Benicàssim (Ángel Sánchez/Efe)
Ampliar

Claves:

  • Cerca de 40.000 personas abarrotaron el recinto cada día.  
  • Depeche Mode, la banda de mayor reclamo popular, también provocó el delirio.  

Después de tres maratonianos días de frenesí musical, el FIB 2006 echó el cierre el domingo con la jornada de mayor esplendor musical y e histeria colectiva entre el público.

Como viene siendo tónica habitual desde que el jueves la fiesta de presentación diera el pistoletazo de salida a esta 12º edición, cerca de 40.000 personas se congregaron delante de los diferentes escenarios, lo que convierte a esta cita en la más masiva de la historia del festival.

Entre un elenco de nombres de muy diversa índole, donde She Wants Revenge y Grupo Salvaje llamaban especialmente la atención, Yann Tiersen se descolgó con la actuación más rompedora de la tarde y, además, demostró que su talento y sensibilidad parecen no conocer límites.

Después de apabullarnos con la exquisita banda sonora de Amelie, este iluminado francés ofreció un concierto de clara vocación rockera y que desbordó garra y emotividad a destajo.

Yann Tiersen ofreció el concierto más rompedor de la tarde
Yann Tiersen ofreció el concierto más rompedor de la tarde y desbordó mucha garra y emotividad. Preciosas composiciones intimistas se entremezclaron a la perfección con orgías guitarreras y explosiones percusivas que causaron estupor a la asombradísima parroquia. Abrumador. De largo, la gran revelación del festival.

Poco después de Tiersen, Madness, ya en el escenario grande, comenzarían a amenizar la velada con mucho estilo y a provocar el delirio con su estrambótica fusión de pop y swing, y que tanto incitaría al baile, y con su inapelable sensualidad escénica.

Inmejorable aperitivo para que, instantes después, los anheladísimos Depeche Mode salieran a escena y Benicassim saltara por los aires.

Y es que pocas veces un concierto ha desatado semejante locura y fanatismo como el que Dave Gaham y Martin Gore, en muy buena forma, firmaron al filo de la medianoche.

Ligeramente lastrado por una prevalencia electrónica mayor de lo deseable y por una espíritu un poco verbenero en determinados clásicos (Personal Jesus, Enjoy The Silence), lo cierto es que la veterana formación inglesa demostró que sobre un escenario exhibe un pundonor y un magnetismo al alcance de muy pocos en su estilo.

Por si fuera poco, I Feel You, apoteósica, se erigió como una de las interpretaciones más abrasivas que ha percibido el oído humano desde que este festival castellonense echara a rodar en 1994, casi a la altura de la demoledora Stagger Lee con que Nick Cave dinamitó el FIB el año pasado.

Placebo, airosos

Tras este interesante despliegue de Depeche Mode, Placebo tenían difícil mantener el nivel de excitación entre la audiencia, pero por supuesto salieron airosos del trance.

La banda capitaneada por Brian Molko, con bastante menos carisma escénico que Gaham y compañía pero con más pegada emocional, ofreció el concierto más intenso y brillante de la noche, con una fijación especial por su exuberante Meds, publicado este año.

Placebo huyó del single fácil tras el apasionado bombardeo de hits de Depeche Mode.  Incisivos, apasionados y muy contundentes, estos venerables individuos británicos, y ninguneados en muchos sectores rockeros, huyeron de la previsibilidad, del single fácil y del saltito calculado y ofrecieron un repertorio oscuro y sinuoso en el que sólo Every You, Every Me tenía asegurada la pleitesía del público.

Y el público, tras la glamourosa banalidad de Madness y el bombardeo de hits FM de Depeche Mode agradeció este honesto detalle y se rindió al buen gusto de esta entrañable banda.

 dEUS, por el contrario, sin ofrecer una mala actuación, fueron incapaces de mantener el frenesí creado por Gaham y Molko y brindaron un concierto correcto, con puntuales destellos de genialidad, pero deslucido por el notable protagonismo de sus últimas mediocres obras y por la escasa atención dispensada al primerizo, y potentísimo, Worst Case Scenario.

The Rakes, con su pop anfetamínico, pusieron la guinda a los conciertos en el escenario verde para que, posteriormente, la fiberpeople que aún conservara ganas de acción se retirara a las diferentes carpas de música techno, dance, house y demás y disfrutara del espectáculo. 

Llamada a nuestros lectores

Mándanos tus fotos del Festival de Benicássim a periodismociudadano@20minutos.es y déjanos tu crónica en los comentarios.

Vídeos

 

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luca
1
Avatar genérico
Dice ser Luca, 24.07.2006 - 08.41h

El grupo Depeche Mode actuó en los '90 en EE.UU. ante 100.000 personas durante su gira de 100 conciertos, quizás no se iban a imaginar que la aficción los dejaría "tan pronto", tras 25 años de carrera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser telemarkado
2
Avatar genérico
Dice ser telemarkado, 24.07.2006 - 09.03h

Son leyendas vivas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pajeromanco
3
Avatar genérico
Dice ser pajeromanco, 24.07.2006 - 09.12h

Lo que hay que leer. Para el "periodista" de la agencia o lo que fuere:

- Music for the Masses es de 1988. Puede considerarse 87 si te gusta considerar el año de alguno de sus singles. Eso hace 18 años desde aquel álbum, no 30.

- Análogamente, Violator es de 1990.

En cuanto al éxito de la banda, bueno, eso es relativo. Supongo que el público "común" (aquel que escucha canciones de radio) sí tiene más presente aquella época. Sin embargo, en cada gira convocan más gente, si no me equivoco ésta es récord.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cs1x
4
Avatar genérico
Dice ser cs1x, 24.07.2006 - 09.13h

A ver señores, las vacaciones andan cerca, pero un vistazo a la allmusic.com tampoco vendrían mal:

1- El music for the masses es de 1987, no de ppios de los 90

2- El Violator es de 1990

3- El pueblo donde se originó todo es Basildon, no Balsidon

Mas nada, por lo demás, estupendo reportaje

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser venoom
5
Avatar genérico
Dice ser venoom, 24.07.2006 - 10.29h

ay, ay, ay! hay que documentarse mejor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JLG
6
Avatar genérico
Dice ser JLG, 24.07.2006 - 11.40h

Vaya !! Acabo de leer el mismo artículo en ElMundo.es

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RgM.
7
Avatar genérico
Dice ser RgM., 24.07.2006 - 11.44h

Calcadito al de "El Mundo".

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Julia^1984
8
Avatar genérico
Dice ser Julia^1984, 24.07.2006 - 11.55h

Sabeis qué pasa? Que los que no podemos ir a conciertos tenemos que conformarnos con las crónicas de los periódicos, pero obviamente, no podemos exigir que los redactores sepan al 100% de lo que hablan. La erseña parece una patada en el culo para Depeche, como si fuese malo que reúnan a tanta gente, como si los comienzos del FIB, co Oasis o Blur, no fuesen comerciales, y como ya habeis mencionado, DM tocó en estadios repletos ya hace años, empezando por la gira "For the Masses". En todo caso, gracias por la cobertura que le habeis dado el Festival, en el año del mejor cartel que han tenido nunca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nadie
9
Avatar genérico
Dice ser nadie, 24.07.2006 - 13.07h

¿gotico de sus inicios musicales? ¿qué tienen ésta gente de góticos? nunca lo han acercado al goticismo, ni musicalmente ni estéticamente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maite
10
Avatar genérico
Dice ser Maite, 24.07.2006 - 13.23h

Si es el mismo artículo, os habéis planteado que sea una noticia de agencia?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos