Centro de Estudios Andaluces presenta en la Feria del Libro 7 publicaciones sobre historia andaluza

Refuerza su presencia con monografías sobre historia de la prensa andaluza, la Guerra Civil y la represión franquista, y encuentro con Eduardo Galeano

El Centro de Estudios Andaluces se suma un año más a la Feria de Libro de Sevilla, que se celebrará del 10 al 20 de mayo en la Plaza Nueva, con un programa de presentaciones que incluye siete publicaciones sobre la Historia de Andalucía. En esta nueva edición del encuentro literario dedicada al periodista Manuel Chaves Nogales, la Fundación ha apostado por monografías dedicadas a la historia de la prensa andaluza, la Guerra Civil y la represión franquista además de un encuentro literario con el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano.

Junto a este programa de actividades, el Centro de Estudios Andaluces contará con una caseta propia, la número 14, donde estará a disposición del público el catálogo de publicaciones compuesto por más de un centenar de títulos de Historia, Cultura, Sociología, Antropología, Derecho y Política correspondientes a las distintas colecciones, algunas de las cuales se presentarán en el marco de la Feria.

En concreto, y según se indica en nota de prensa, para esta nueva edición y en sintonía con la dedicatoria al periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, la Fundación ha organizado la presentación de dos publicaciones sobre la historia de prensa andaluza. Bajo el epígrafe 'La prensa de Andalucía, la prensa desde Andalucía, el sábado 12 de mayo se presentarán dos monografías: 'Triunfo. Una revista abierta al sur', coordinada por los periodistas Antonio Ramos Espejo y José Romero, que analiza la aportación andaluza a este publicación, y 'Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850)', de Inmaculada Casas Delgado, obra ganadora del II concurso de Divulgación sobre la Historia de la Comunicación en Andalucía del Centro de Estudios Andaluces.

En esta presentación, que se celebra en la sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, participan los autores de las obras junto a la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías.

A continuación, tendrá lugar la presentación del cómic 'Blas Infante. Una vida, un destino', editado por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la editorial Jirones de Azul. En este acto participarán la hija del Padre de la Patria Andaluza, Mª Ángeles Infante, junto a la directora Carmen Mejías y la coordinadora de la editorial, Rosa García. La ilustradora de la obra, Nuria Barrera, firmará ejemplares del cómic en la caseta de la Fundación.

Especial sobre conde-

Duque de olivares

Otra de las actividades previstas el lunes 14 de mayo es la presentación del último número de la revista Andalucía en la Historia cuyo dosier central está dedicado al conde-duque de Olivares y su faceta más desconocida: su mecenazgo cultural. En este acto participarán Manuel Peña Díaz, director de la revista 'Andalucía en la Historia' y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Carlos Alberto González Sánchez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla y coordinador de este monográfico sobre el conde-duque.

En este mismo acto, el director de Andalucía en la Historia presentar 'Historia de Andalucía', un volumen de divulgación histórica recientemente editado por el Centro de Estudios Andaluces que recorre la historia de nuestra comunidad desde los primeros pobladores hasta nuestros días. Esta obra colectiva incluye textos de los profesores José Luis Sanchidrián Torti (UCO); Rafael Peinado Santaella (UGR); Encarnación Lemus (UHU); José Fernández Ubiña (UGR); Manuel García Fernández (US); Cristóbal García García (UHU); María Antonia Peña Guerrero (UHU) y del propio Manuel Peña Díaz (UCO).

En la línea de publicaciones sobre la Historia de Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces también ha seleccionado la presentación de otras dos publicaciones el miércoles 16 de mayo. Con el título 'Crónicas y críticas' se presentarán las 'La represión franquista en Andalucía', primer volumen de la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea y 'Con los rojos en Andalucía. Memorias de un brigadista irlandés', de Joe Monks, editado por la Fundación en colaboración con la editorial Renacimiento.

Por último, las actividades en el marco de la Feria del Libro de Sevilla concluyen el viernes 18 de mayo con la presentación en la Pérgola de la obra 'Los hijos de los días', de Eduardo Galeano. El Centro de Estudios Andaluces ha hecho posible la presencia del periodista y escritor uruguayo en la Feria y organiza este encuentro con el autor en colaboración con la editorial siglo XXI. Asimismo, el sábado 19 a las 12 horas Galeano firmará ejemplares de su libro en la caseta de la Fundación.

La programación completa de la Fundación en la Feria del Libro de Sevilla con los horarios, lugares y participantes en cada uno de los actos se encuentra disponible en la página web www.centrodeestudiosandaluces.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento