Arabia Saudí pide a EEUU que intervenga para lograr el alto el fuego en Líbano

Las claves:
  • Una carta del rey de Arabia presiona a Bush.
  • Rice viajará mañana a Roma para reunirse con los representantes europeos. 
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal, durante su entrevista en la Casa Blanca con Bush y Rice (Foto EFE/Shawn Thew)
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal, durante su entrevista en la Casa Blanca con Bush y Rice (Foto EFE/Shawn Thew)
EFE/Shawn Thew
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal, durante su entrevista en la Casa Blanca con Bush y Rice (Foto EFE/Shawn Thew)

El rey Abdulá de Arabia Saudí pidió hoy al presidente George W. Bush que Estados Unidos intervenga para lograr un alto el fuego y el cese de las hostilidades entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá.

"Pedimos un alto el fuego que permita el cese de las hostilidades", dijo el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Saud al Faisal, después de reunirse con Bush en la Casa Blanca.

En la reunión también participaron la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional saudí, Bandar bin Sultan.

Al Faisal dijo que le entregó a Bush una carta del rey Abdulá en la que le pide al presidente de EEUU ayuda para lograr un cese inmediato del fuego en el conflicto de Oriente Medio.

Reunión en Roma

Rice, que tiene previsto viajar hoy a la región, se reunirá en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La primera parada de Rice será en Roma, donde tiene prevista una reunión con representantes de gobiernos europeos y árabes que intentan dar apoyo al Gobierno del Líbano.

El presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, dijo hoy que no cree que haya llegado el momento de la diplomacia para detener los combates, mientras el embajador de EEUU ante las Naciones Unidas, John Bolton, señaló que la prioridad para Washington es el desarme de Hezbolá.

Además, Bolton dijo no ver "cuáles puedan ser los beneficios" de una gestión diplomática de EEUU con Siria, e insistió en que éste último país debe presionar a Hezbolá para que libere a dos soldados israelíes capturados a comienzos de mes y suspenda los ataques con misiles sobre el norte de Israel.

Sin diálogo con Siria e Irán

El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, dijo hoy en Damasco que su Gobierno está dispuesto al diálogo con EEUU para resolver el conflicto entre Israel y la milicia Hezbolá.

El Gobierno de Bush sostiene que Siria e Irán tienen una gran responsabilidad en la situación actual, y que Hezbolá responde a las instrucciones y depende del respaldo de Damasco y Teherán.

Al mismo tiempo, Washington rehúsa todo diálogo directo o indirecto con Siria e Irán.

El ex subsecretario de Estado para el Oriente Medio y antiguo embajador de EEUU en Siria e Israel, Edward Djerejián, criticó hoy la renuencia de la administración de Bush a hablar con Siria en el marco de las gestiones para aplacar las hostilidades en el sur del Líbano.

"Yo pertenezco a la escuela de la diplomacia, según la cual uno negocia con sus adversarios, no con sus aliados y amigos", dijo Djerejián en la televisión estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento