Vara afirma que el Gobierno central "tiene la obligación" de acudir en ayuda del campo extremeño

El secretario general del PSOE extremeño y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el Gobierno central "tiene la obligación en estos momentos de acudir" en ayuda del campo de la comunidad para "paliar" la situación "tan dura y catastrófica" que sufre como consecuencia de la sequía.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el Gobierno central "tiene la obligación en estos momentos de acudir" en ayuda del campo de la comunidad para "paliar" la situación "tan dura y catastrófica" que sufre como consecuencia de la sequía.

"El Gobierno de España tiene la obligación en estos momentos de acudir, aún estando en crisis" en ayuda del campo extremeño, ha dicho. "Recuerdo que estando en crisis el Gobierno español acudió a la empresa Martorell de Barcelona, a la Ford, a la Renault, para que se mantuviera la actividad y la vida económica de esas empresas", ha aseverado.

"Aquí estamos pidiendo para una fábrica que está a campo abierto, y en la que hay muchos trabajadores y trabajadoras que para el mantenimiento de su medio de vida también necesita recursos", ha indicado en rueda de prensa tras una reunión con responsables de UPA-UCE y de COAG.

"El Gobierno de España tiene la obligación de hacer frente a sus responsabilidades con el Gobierno de Extremadura, y no me vale que se eleve a Europa, porque esto no es como cuando vas al médico y te dice el médico de la primera planta 'vale, ya me he enterado de lo que tiene y ahora lo paso al médico de la segunda'; y el médico de la segunda lo eleva el médico de la tercera y al final nadie resuelve el problema", ha dicho.

Presupuesto extraordinario

Ha reclamado así un "presupuesto extraordinario" para evitar que se produzca "una fuga masiva" de la gente del campo que, si se diera, "tendría un efecto realmente difícil de recuperar en el futuro".

También ha solicitado medidas solicitadas por organizaciones agrarias como la reducción de módulos de IRPF o condonación de cuotas de Seguridad Social, entre otras.

Además, tras reiterar su postura de que "lo que es asegurable no es indeminable", se ha mostrado partidario de "adaptar" los criterios de valoración de seguros a la "sequía real que hay".

Iniciativa parlamentaria

De igual modo, ha anunciado que el Grupo Socialista propondrá a IU-Verdes-SIEX la presentación de una iniciativa conjunta en el Parlamento extremeño encaminada a "poder sostener el problema (en el campo derivado de la sequía) hasta que las circunstancias puedan cambiar", y a la que invita al Grupo Popular a alcanzar durante su debate "puntos de encuentro".

En este sentido, ha considerado que "no sería bueno en estos momentos para la agricultura y ganadería extremeña que se produjera una división en la estrategia política", por lo que se ha mostrado partidario de articular una "estrategia de colaboración".

"La situación es suficientemente delicada como para que no utilicemos ninguna estrategia que no sea la de intentar ayudar, la de intentar colaborar, la de intentar colaborar, para poner soluciones encima de la mesa", ha insistido.

"Este es un problema que hay que intentar resolver y no se resuelve con evasivas, se resuelve haciéndole frente", ha dicho Vara, quien ha considerado que "no es suficiente" que se vaya a abrir una línea de créditos para ayudar a las amortizaciones de los préstamos que ya tienen los ganaderos anunciada por el Gobierno regional, en tanto que "han tenido que tener préstamos nuevos y van a tener que tener préstamos nuevos en los próximos meses y a eso es a lo que necesariamente se tiene que intentar hacerle frente entre todos".

Organizaciones agrarias

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha reclamado al Ejecutivo extremeño un "presupuesto extraordinario" para intentar paliar el "problema grave" generado en el campo extremeño como consecuencia de la sequía, y que después pida que las medidas que se articulen sean "complementadas" por el Gobierno central.

Ha solicitado así la puesta en marcha de "medidas reales y no ficticias como las que hay ahora mismo" para "garantizar los empleos" en el campo extremeño, y ha recordado que el próximo día 18 hay convocada una movilización para protestar por la situación.

En este sentido, ha afirmado que los préstamos para compensar amortizaciones que agricultores y ganaderos tienen anunciados por el consejero de Agricultura "es algo que no está cerrado, y que ni siquiera existe", ya que "no se sabe por cuánto tiempo van a ser, ni a qué intereses".

A su vez, el presidente de COAG, Juan Moreno, ha calificado como "grave" la situación actual del campo extremeño como consecuencia de la sequía, y ha reclamado la articulación de "medidas urgentes" y "en cantidad suficiente" para poder paliarla.

Ha considerado al respecto que "lo puesto encima de la mesa" por el Gobierno regional "es absolutamente nada", por lo que ha indicado que "el único recurso" que queda a las organizaciones agrarias es "salir a la calle" para protestar por la situación.

Sobre la manifestación prevista para el próximo día 18, ha indicado que espera que "sea un clamor de agricultores y ganaderos", ya que la situación "es muy grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento