El PSOE quiere que la Comunidad asuma los gastos que son de su competencia en los municipios

Dicen que entre un 20 y un 30% de gastos que soportan ayuntamientos son gastos "impropios", que corresponde sufragarlos a la CARM

Los alcaldes socialistas de Calasparra y Beniel, Jesús Navarro y Roberto García, llevaron este miércoles una propuesta a la reunión de la Federación de Municipios de la Región "para que se convoque una Asamblea General en relación a los suministros que los ayuntamientos presentan en los centros de Educación Infantil y Primaria".

Los alcaldes socialistas quieren que todos los municipios estén de acuerdo en que "los ayuntamientos no debemos asumir los suministros de agua, luz y gas de los centros escolares públicos, sino que sea la Comunidad Autónoma la que lo asuma".

"Queremos devolverle a la CARM todos los gastos que son 'impropios' de los ayuntamientos, que los asuma ella, que todos adoptemos esta medida, pues entre el 20 y el 30 por ciento del gasto de los ayuntamientos es de competencias impropias", explicaron.

Navarro y García se quejaron de que "por un lado, el ministro Cristóbal Montoro exige a los ayuntamientos que no ejerzan las competencias que les son impropias, que son de las comunidades autónomas, y, por otro, el Gobierno regional quiere exigir a los ayuntamientos que sigamos ejerciendo estas competencias".

Ambos consideran que, si la Comunidad quiere que sigan ejerciendo esas competencias, les debe enviar la financiación correspondiente.

Beniel no asumirá gastos corrientes a partir septiembre

Al hilo, Roberto García ha aclarado que el Ayuntamiento de Beniel no devuelve ningún tipo de competencia, lo que hace, "respetando siempre la disposición adicional 15 de la LOE", es "seguir conservando, manteniendo y vigilando nuestros centros escobares de Primaria, Educación Infantil y especial, conforme nos dice la Ley".

"Lo que no hacemos es asumir los gastos corrientes, de luz, agua y combustible para los colegios, porque no viene en ley ni regulado", ha aclarado el primer edil a preguntas de los medios, y es que, ha enfatizado, "no tengo obligatoriedad de asumirlo, la responsabilidad es de la Comunidad, que debe dotarme de presupuesto o cuantía económica para yo abonar esos gastos".

En rueda de prensa, el alcalde de Beniel ha asegurado que "a partir de septiembre el Ayuntamiento no asumirá ni los gastos de luz, agua ni gasoil para calefacción de los colegios públicos del término municipal".

Por su parte, el alcalde de Calasparra ha pedido que se clarifiquen "de una vez" las competencias, pues "si no tenemos que ejercer éstas, que las asuma íntegramente la Comunidad Autónoma, que ya recibe de los fonos del Estado dinero para ejercer esas competencias". Pero si la Comunidad, apostilló, quiere que sigamos manteniendo esas competencias "que vengan financiadas adecuadamente".

Los ayuntamientos "de todos los signos" hemos pedido esa descentralización, que las competencias que se nos han ido asumiendo vengan financiadas, que se nos de participación en los tributos e impuestos del Estado, así como en los de la Comunidad "para poder sufragar estas competencias que están ahogando a las economías locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento