Los ambulatorios coruñeses, a tope pese al refuerzo de médicos

  • Las consultas en los centros de salud crecen más que la cifra de facultativos.
  • Pero cada vez atienden a más pacientes.
  • Lo dice la memoria del Sergas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La salud en A Coruña suma y sigue. Hay más médicos en los centros de salud, pero también hay más consultas y el balance entre una cuestión y otra deja claro que el refuerzo de personal facultativo se queda muy corto a la hora de afrontar el aumento de la demanda. Y no lo dicen los sindicatos. Lo dice la propia Consellería de Sanidade.

La memoria de actividad del Sergas desde 2004 revela que en los dos últimos años los ambulatorios del área sanitaria de A Coruña (la ciudad y la treintena de municipios de su influencia) se han visto reforzados con 21 médicos de cabecera y pediatras hasta alcanzar los 569 facultativos que hay en la actualidad.

Eso supone un incremento del 3,8%. Otra cosa es la demanda. Con un volumen de trabajo anual que supera los 3,5 millones de citas, los médicos atendieron el pasado año un 4,8% más de consultas que en 2006.

Esto supone una media de 120 pacientes a la semana (24 al día), si no se tienen en cuenta ni las vacaciones ni las bajas. Con el mes de descanso reglamentario incluido en la ecuación el saldo de trabajo se eleva a 35 consultas al día.

Como de las siete horas de jornada laboral, los facultativos deben dedicar casi tres a papeleo, pues, en teoría, tienen que ver a sus pacientes a un ritmo de nueve por hora, es decir, uno cada siete minutos. Y mejor no echar la cuenta de lo que sucede cuando un médico atiende a su cupo y al de un compañero de vacaciones.

Así pues, no es de extrañar que el colapso en los centros de salud parezca ya un mal endémico. Con un constante crecimiento de la población del área sanitaria de A Coruña (en los últimos cuatro años sumó casi 20.000 vecinos más hasta los 550.000) y un progresivo envejecimiento, la cada vez más fuerte demanda que llega a los centros de salud convierte en insuficientes las ampliaciones de plantilla realizadas hasta el momento. Y sigue sin haber médicos en el paro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento