PP dice que PSOE también recortó las inversiones en Andalucía pese a que se preveía crecimiento de la economía

El diputado del PP Juan José Matarí ha recordado este miércoles que el Gobierno del PSOE también recortó las inversiones en Andalucía pese a que en aquel momento había una previsión de crecimiento económico.

El diputado del PP Juan José Matarí ha recordado este miércoles que el Gobierno del PSOE también recortó las inversiones en Andalucía pese a que en aquel momento había una previsión de crecimiento económico.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso, el parlamentario almeriense ha subrayado que en las cuentas para el año pasado, con una previsión de incremento económico del 1,3 por ciento, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rebajó en "1.210 millones de euros, en términos absolutos, la inversión en la región".

El diputado ha hecho esa reflexión después de que la socialista Meritxell Betet volviera este miércoles a reclamar en sede parlamentaria que se incluyan dotaciones para cubrir las inversiones previstas en los Estatutos de Autonomía de 'segunda generación', entre ellos el de Andalucía.

Al respecto, Matarí ha reconocido que "es verdad" que las inversiones absolutas para Andalucía se rebajan en el presupuesto para 2012, como ocurre en el conjunto de las comunidades autónomas, pero ha resaltado que Andalucía es la región que más inversiones del Estado recibe (1.851 millones), aunque la inversión se reduce en 1.183 millones con respecto a 2011.

El diputado 'popular' también ha subrayado que en cuanto a la inversión por habitante, la región sigue ocupando el puesto número 12 y, tras reconocer que ha descendido en Andalucía en 142 euros por persona, ha hecho hincapié en que entre los años 2009 y 2011, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero recortó en Andalucía 189 euros por habitante.

Por otro lado, ha mantenido que si el Fondo de Suficiencia da en global 1.485 millones de euros menos a la región es por la aplicación de un sistema de financiación que "fue aprobado por Chaves y Griñán", así que la "responsabilidad a quien corresponda", ha pedido; mientras que en lo que se refiere al de Compensación Interterritorial, que este año cae un 13,87 por ciento, ha incidido en que "en unos presupuestos con una previsión de crecimiento como los de 2011, el Gobierno socialista lo recortó en un 36,8 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento