CCOO critica que en Navarra hay 33 convenios sectoriales sin resolver y 12.135 trabajadores afectados por ERE en 2012

Ramón Górriz llama al Gobierno central a "someter" sus políticas "a consulta popular a los ciudadanos" en el mes de octubre
José María Molinero Y Ramón Górriz (CCOO).
José María Molinero Y Ramón Górriz (CCOO).
EUROPA PRESS
José María Molinero Y Ramón Górriz (CCOO).

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha asegurado que la negociación colectiva en la Comunidad foral se encuentra en "una situación muy complicada", con 33 convenios sectoriales "pendientes de resolver" que afectan a unos 100.000 trabajadores.

Asimismo, Molinero ha criticado que la reforma laboral "se está aplicando de una manera cruel en la Comunidad foral para cuadrar las cuentas de muchas empresas". Así, ha destacado que en lo que va de 2012 ha habido 12.135 trabajadores afectados por ERE, cuando en todo el año 2011 se registraron un total de 12.757.

Así lo ha puesto de manifiesto el líder de CCOO de Navarra en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Pamplona junto con el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, para valorar la situación del diálogo social y la negociación colectiva en España y en Navarra.

Molinero ha expuesto que algunos de los 33 convenios sectoriales sin resolver en Navarra "vienen arrastrados" de los años 2008, 2009 y 2010. De los casi 100.000 trabajadores afectados, 25.000 corresponden a empleados de la Administración Pública, ha apuntado. Además, ha añadido que también hay 91 convenios de empresa pendientes.

A juicio de Molinero, este volumen de convenios pendientes "es consecuencia de la reforma", ya que "las patronales utilizan como coartada la crisis, pero es la legislación la que está permitiendo que las patronales pongan esta excusa para no resolver los convenios". "La reforma laboral se está aplicando de una manera cruda para rebajar salarios, despedir personas y hacer de manera arbitraria lo que mejor les parece", ha censurado.

Por todo ello, Molinero ha llamado al Gobierno de Navarra y a la CEN a "sentarse en una mesa y buscar soluciones para que las cosas se puedan normalizar", en referencia a los convenios sin resolver y los ERE. De lo contrario, ha apuntado, "el conflicto va a continuar en todas sus variables".

Molinero ha criticado que "la política de la barra libre no es buena" y ha opinado que esta situación "a medio y largo plazo va a generar deslocalización de empresas". "El planteamiento de que la negociación sectorial se anule va a llevar a procesos de deterioro de las empresas suministradoras, que van a competir con los salarios y con las personas en lugar de con los productos", ha expuesto.

"fiesta de la banca"

Por su parte, Ramón Górriz ha criticado que "la reforma del sistema financiero planteada por el Gobierno del PP tiene poco que ver con una reforma que resulte eficaz y justa" y ha insistido en que "los ciudadanos no pueden pagar la fiesta y el dispendio de la banca".

En este sentido, ha rechazado que "es impresentable que mientras a los ciudadanos se les restringen sus derechos sociales, se ponga al frente de Bankia a un señor que se ha ido con una jubilación blindada de 68 millones del BBVA". "Es un ejemplo claro de una política como la que lleva este Gobierno, de involución democrática", ha criticado.

"La utilización de recursos públicos debe ir unida a que el Estado tome participaciones en las entidades que precisen capitalización, debe haber garantías adecuadas y plazos concretos de devolución y retribución al Estado por los avales que suministre, y debe haber depuración de responsabilidades de los gestores y supervisores", ha añadido.

Por otro lado, Górriz se ha referido a la amnistía fiscal planteada por el Gobierno central y la ha calificado de "éticamente impresentable". A este respecto, ha abogado por acometer "una reforma fiscal redistributiva" para que "paguen más los que más tienen".

Górriz también ha aludido a la sostenibilidad de la Seguridad Social y ha incidido en que "CCOO no va a tolerar que se juegue con el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social ni que se reduzcan las cotizaciones sociales".

Finalmente, ha llamado al Gobierno central a "someter" en el mes de octubre "a consulta popular a los ciudadanos" sus políticas, con el fin de que manifiesten si están conformes con ellas. Górriz ha precisado que estas medidas "nada tienen que ver con las que se presentó a las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento