IU censura el cierre de La Pereda y avisa de una "privatización" en los servicios de atención a mayores

El portavoz de IU Santander, Miguel Saro, ha censurado la decisión del Gobierno de Cantabria de cerrar el centro de atención a mayores y personas dependientes de La Pereda, en Cueto.
Miguel Saro
Miguel Saro
EUROPA PRESS
Miguel Saro

El portavoz de IU Santander, Miguel Saro, ha censurado la decisión del Gobierno de Cantabria de cerrar el centro de atención a mayores y personas dependientes de La Pereda, en Cueto.

Cree que con este acuerdo se deja la atención residencial de los mayores "en manos de empresas privadas", ya que de los 12 centros que hay en Santander tan sólo uno tiene ya titularidad pública.

En un comunicado, Saro se ha mostrado "perplejo" por la justificación del cierre ordenado por la Consejería de Sanidad, basado en las "deficientes" condiciones estructurales del centro, reformado en 2007 por el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE). Razones también usadas para justificar la residencia privada de Caja Cantabria en Cazoña, recuerda el portavoz de IU.

A su juicio, estas justificaciones suponen una "voluntad política encubierta de desplazar toda la atención a nuestros mayores al sector privado".

Por ello, el líder municipal de IU afirma que "si sigue esta política de recortes que hace disminuir el número de conciertos que el Gobierno estipula con las residencias, vamos a ir comprobando como la atención a los mayores pasa a ser un servicio privatizado del que pocos podemos disfrutar al precio al que están las plazas en las residencias privadas".

El portavoz de IU considera que esta merma en un servicio "tan imprescindible" para muchos mayores y sus familias es "inadmisible e intolerable", y supone además "un retroceso" en las políticas sociales equivalente a los años del "paupérrimo estado social franquista", cuando la atención a los mayores "era territorio exclusivo de las hijas y de la caridad de la iglesia".

Por otro lado, opina Saro, los políticos del PP deben pensar que los mayores que viven en la Pereda son "mercancía sin sentimientos ni familia y que puede trasladar de un lugar a otro sin tener en cuenta los problemas que esto puede acarrearles en su calidad de vida y en las de sus familias", ya que esa residencia al estar en Santander les permitía "una gran movilidad, imprescindible para prevenir dependencias mayores".

"Y a las familias poder ir a visitarles con una mayor facilidad no en Laredo", añade Saro, para recordar que "los mayores pagan un 80% de su pensión por este servicio, que no es gratuito".

IU cree que esta situación tendrá "consecuencias a corto plazo" por el "drama" que va a suponer para trabajadores "muy cualificados" y para familiares, y a "largo plazo", cuando las residencias de mayores se conviertan en "un artículo de lujo, no en un derecho como promueve la Ley de Dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento