CSIF teme que las guerras "bizantinas" entre Gobierno y Junta "fastidien a los ciudadanos y paralicen la actividad"

Aboga por integrar las empresas sanitarias públicas en la red del SAS y lamenta la situación "kafkiana" de los ayuntamientos

El nuevo presidente del sindicatos CSIF-A, José Luis Heredia, ha expresado su temor y rechazo por que las "guerras bizantinas" entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, al ser de diferente signo político, "fastidien a los ciudadanos y paralicen la actividad económica, con afectación para ciudadanos y empleados públicos o paralización y aplazamiento de infraestructuras".

En declaraciones a Europa Press, Heredia teme que esta "lucha absurda" provoque que "se siga empobreciendo Andalucía", por lo que insiste en rechazar que "estas guerras bizantinas de los políticos repercutan en el ciudadano de forma importante y no haya reactivación por la vía de las grandes infraestructuras o no haya reactivación del empleo, eso será muy grave".

A su juicio, "debería haber una sensibilidad especial para que Andalucía saliera adelante de la forma que sea, y la única manera es inyectando dinero en empleo e infraestructuras, lo haga el Gobierno que lo haga".

Asimismo, Heredia se ha mostrado en contra de los recortes anunciados en sanidad y educación, aunque sí reconoce que, por ejemplo en materia de sanidad, "estamos de acuerdo con que las instituciones se unifiquen y evitar perversiones".

Así ha apuntado que en la sanidad pública andaluza "nos encontramos muchas duplicidades" y aboga por "evitar duplicidades en asistencia y pruebas diagnósticas; debe existir mayor coordinación para evitar gastos grandes".

"Rechazamos que se disminuya un solo euro en calidad asistencial, pero existe una gran falta de personal, se han contratos por días o por horas o semanas, es una vergüenza lo que está pasando en la sanidad pública andaluza", ha agregado Heredia, quien lamenta que en estos casos "se van a echar la culpa unos a otros, los de Andalucía dirán que es culpa del Gobierno central, que no le deja endeudarse más y los otros al revés, al final se echan la culpa unos a otros y se va a mermar la asistencia a los ciudadanos".

Integrar a las empresas públicas en la red del sas

Por ello, pide a la Junta que "no se rasgue las vestiduras porque se está dedicando a crear empresas públicas sanitarias y en vez de integrarlo todo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y su red de hospitales, la Consejería de salud crea empresas públicas sanitarias para evitar la Ley de Contratos del Estado, mas rigurosa que la de las empresas públicas".

Agrega que "la Junta crea esas empresas públicas para gestionar de forma menos rigurosa, no más eficiente, metiendo por la puerta de atrás a mucha gente y creando una red asistencial diferente al sistema público", tras lo que aboga por integrar dichas empresas públicas en la red sanitaria pública del SAS, puesto que "la sanidad es pública y universal".

Ha recordado que "cuando se creó el SAS, en dicha red pública se integraron los hospitales provinciales de las diputaciones o los psiquiátricos, ahora podrían integrarse las empresas públicas creadas posteriormente".

Por otro, critica los recortes en materia de dependencia o educación, ante lo que Heredia teme que "se quiera volver a 20 años atrás en áreas como las universidades, no se puede ni se debe dar un paso atrás en estas áreas".

Ayuntamientos "kafkianos"

Heredia asimismo ha lamentado la situación "kafkiana" de los ayuntamientos y su "mal funcionamiento, sean del partido que sean" y reconoce que "en muchos consistorios la palabra ERE es la más temida".

Heredia lamenta que "los políticos han creado ayuntamientos con un número muy importante de trabajadores y ahora cuando no hay obras ni subvenciones se encuentran con unas plantillas muy grandes a las que quieren despedir por la vía rápida; los políticos han creado plantillas que no son reales, ellos generan los problemas y nosotros sufrimos las consecuencias", se lamenta.

Ha lamentado algunos aspectos de la reforma laboral, como el hecho de que "se puede despedir más fácilmente al personal laboral que sea indefinido, lo que le pone en situación de indefensión a un personal que ha entrado por concurso o por oposiciones, por el procedimiento reglamento para iniciar una carrera profesional en la función pública".

"Habría que tomar conciencia de todo lo que está ocurriendo en este país", ha aseverado Heredia, quien asegura que no cree "ni en políticos profesionales ni en sindicalistas profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento