El PSPV cifra en más de 90 millones el coste para los ciudadanos del Plan de Ajuste del Ayuntamiento

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez ha cifrado en más de 90 millones de euros el coste que para los vecinos de esta ciudad tendrá el Plan de Ajuste 2012-2022 del consistorio derivado del programa de pago a proveedores.
Pedro Miguel Sánchez
Pedro Miguel Sánchez
EUROPA PRESS
Pedro Miguel Sánchez

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez ha cifrado en más de 90 millones de euros el coste que para los vecinos de esta ciudad tendrá el Plan de Ajuste 2012-2022 del consistorio derivado del programa de pago a proveedores.

Ha indicado que con este plan se reduce la inversión a 33 euros por habitante este año y ha expuesto que con él "se va a someter a los ciudadanos a un recorte sin precedentes de los servicios municipales". Ha censurado la "incapacidad" del equipo de gobierno local, en manos del PP, "para controlar los gastos" y ha dicho que su gestión es "el ejemplo" de lo que el Gobierno central "dice que no se debe hacer".

Sánchez ha indicado a Europa Press que "si el Ayuntamiento de Valencia fuera un ayuntamiento bien gestionado, como repite la alcaldesa —Rita Barberá—, no hubiera tenido una deuda con proveedores a finales de 2011 de 181 millones de euros y no tendría que haberse acogido al plan de ajuste obligatorio".

Ha explicado que este documento, aprobado por el Ministerio de Hacienda el pasado lunes, "es una obligación impuesta por el Gobierno para avalar el crédito extraordinario de 181 millones de euros que el Ayuntamiento se ha visto obligado a solicitar para poder pagar 4.405 facturas de los años 2009 a 2011".

Asimismo, ha considerado que con este plan, "como es habitual en el PP", se "perjudica a los que peor lo están pasando" porque con él el consistorio "reducirá, a partir de 2013, la bonificación que se aplica a los recibos domiciliados —el porcentaje bonificado pasa del 5% al 2% del importe del recibo—" para ingresar "54 millones entre 2013 y 2022".

En esta línea, ha citado también el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) —un ingreso de 18 millones anuales en 2012 y 2013 por la subida del 10 por ciento, ha dicho— y ha apuntado que se trata de "un aumento que contradice las declaraciones del PP de Valencia que prometió que no subiría hasta 2014".

Pedro Miguel Sánchez ha afirmado que "en total son 90 millones que los ciudadanos perderán directamente en renta disponible", al tiempo que ha aseverado que "además, los ciudadanos sufrirán otros perjuicios por el recorte de inversiones de 6,8 millones en 2012 o la reducción en la prestación de servicios como el de limpieza".

El edil ha manifestado también que las inversiones "se quedarán en 33 euros por habitante" y que "apenas representarán el 3,7 por ciento de todo el gasto municipal de 2012". "En una situación como la actual, y con los cambio de opinión que se están produciendo en Europa, aumentar las inversiones sería una forma de crear empleo", ha opinado.

Del mismo modo, ha declarado que "el recorte previsto de 29 millones en gastos de personal también puede repercutir negativamente en la atención al ciudadano y en la prestación de servicios" municipales.

Grado de cumplimiento

El concejal del PSPV ha asegurado, por otro lado, que "las previsiones del Plan de Ajuste tienen pocas posibilidades reales de cumplirse a la vista de los datos de la gestión municipal proporcionados por el equipo de gobierno del PP".

"En 2011 el Ayuntamiento reconoce unos ingresos líquidos de 665 y 100 millones pendientes de cobro. De estos 665 millones, 31,5 han sido nuevos préstamos. Sin embargo, para 2012 el Ayuntamiento incluye en el Plan de Ajuste una previsión de 840,5 millones de ingresos, de los que 105 serán préstamos. Esto supone que calcula incrementar los ingresos no financieros en más de 100 millones de euros", ha planteado.

Sánchez ha destacado que "esta cifra debe salir sobre todo de los impuestos, las tasas, las sanciones y las transferencias" y ha estimado que "por tanto, no parece realista en absoluto confiar en el Plan de Ajuste si analizamos las dificultades del Ayuntamiento para cumplir sus previsiones de ingresos". En este apartado, ha enmarcado las sanciones de tráfico y tasas como la de la grúa, mercados, puestos no sedentarios, vados o la de mesas y sillas.

El edil ha dicho que a esto se suma que "las grandes empresas de energía y telefonía debían más de 11 millones en tasas a 31 de diciembre" y que "la Generalitat no cumple con sus compromisos de ingresos con la ciudad de Valencia". Ha explicado que el Consell "debe 30 millones de ejercicios cerrados y a 31 de marzo no ha aportado ni el 2% de los 16 millones que debe ingresar durante 2012".

"Por tanto, en un escenario de reducción de la actividad económica en el que no se cumplen las previsiones de ingresos, ni siquiera de la administración autonómica, parece irreal que el Ayuntamiento contemple 100 millones más de ingresos en 2012", ha insistido.

El representante del PSPV ha agregado que "el Ayuntamiento ha fijado 2015 como el año de la recuperación económica", pero ha resaltado que "los ciudadanos no recuperarán el nivel de prestaciones municipales que han tenido estos años". "Al final la política del PP habrá supuesto un retroceso en el bienestar de los valencianos", ha criticado.

Sánchez ha señalado que "el incumplimiento del Plan de Ajuste no será una sorpresa" porque "el Ayuntamiento no ha cumplido los planes anteriores, ni el improvisado plan de recortes de 2009 ni el plan de 2010 con el que se recortaba la iluminación de jardines y puentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento