Ctaer espera que la primera central solar de ensayos de geometría variable esté para septiembre

El presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), Valeriano Ruiz, ha mostrado su esperanza de que la primera Central Solar Experimental de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central, en Tabernas (Almería), esté terminada para septiembre, lo que supondría un adelanto de varios meses ya que su finalización está prevista para final de año.
Obras De La Primera Central Solar De Ensayor De Geometría Variable.
Obras De La Primera Central Solar De Ensayor De Geometría Variable.
EUROPA PRESS/CTAER
Obras De La Primera Central Solar De Ensayor De Geometría Variable.

Según la información facilitada por Ctaer a Europa Press, se trata del "primera central solar experimental del mundo" que introduce el concepto de 'geometría variable'. Las obras comenzaron el 27 de enero de 2012 y su plazo de finalización es para el 31 de diciembre del mismo año, aunque el último informe de seguimiento de las obras que envía Abener Teyma a Ctaer indica que el "plazo finalización de montaje es la primera semana de agosto y el cierre del proyecto, en septiembre". Si bien, si las pruebas de apunte previstas para primeros de julio no cumplen con la precisión requerida el proyecto terminaría en el plazo contractual, el 31 diciembre.

Las obras están siendo ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Abener Teyma Tabernas —empresas del grupo Abengoa—, que a su vez contrata, recibe servicios o productos de una treintena de empresas del ámbito de la construcción, el transporte, la ingeniería, la mecánica y otros servicios de vigilancia y control.

A pie de obra, trabajan diariamente unas 25 personas, desde la dirección de obra hasta el puesto de vigilancia. Además, trabajan unos 40 profesionales adicionales que Abengoa y Ctaer en el proyecto. Por su parte, los empleos indirectos son los correspondientes a las empresas y servicios de todo tipo subcontratadas. Así, entre directos e indirectos, este proyecto emplea a unas 200 personas en periodos de tiempo variables.

El presidente de Ctaer ha indicado que la torre y los demás componentes de la central ya se están construyendo, "un hecho", frente a la costumbre de hablar de "noticias tecnológicas en las que se abusa del tiempo futuro de los verbos y muchas veces no se hace nada".

"En el CTAER preferimos utilizar como noticia el hecho realizado y aquí está, la torre y los demás componentes de la central ya se están construyendo. Nuestro objetivo en este caso es ensayar tecnologías que mejorarán la producción de electricidad a partir de la radiación solar", ha subrayado Ruiz.

La Central Solar Experimental de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central es la primera instalación solar de ensayos que el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) pone a disposición de las empresas del sector y de los centros tecnológicos y de investigación de todo el mundo.

Pretende ensayar un nuevo concepto termosolar marcado por la idea de aumentar la radiación concentrada que alcanza al receptor, sobre todo mediante la disminución de las pérdidas por el 'factor coseno' que se origina en el campo de heliostatos. Para conseguirlo, se va a experimentar este nuevo concepto basado en el carácter móvil de los heliostatos en el campo y en el giro del receptor en la plataforma de la torre.

Los heliostatos —ahora heliomóviles— irán encima de unos soportes móviles que se desplazarán de forma automática por unos railes circulares y concéntricos a la torre, siguiendo el movimiento aparente del sol, El receptor girará sobre el eje de la torre para seguir el cambio de dirección de la radiación reflejada por los espejos. El dinamismo de todo el sistema será calculado y controlado por ordenador.

Esta primera central experimental está diseñada para tener una potencia térmica en boca del receptor de ocho Megavatios en el punto de diseño, a efectos de ensayos y certificación de equipos. En la práctica, en esta primera fase solo tendremos 1,5 MW pero la infraestructura permite alcanzar y superar los 8 MWt previstos.

En la instalación propuesta se podrán ensayar novedosos diseños de heliostatos, como son los de vidrio metal —mayoritarios en este momento—, de membrana tensionada, u otros prototipos que vayan surgiendo. También, nuevos conceptos de receptores, tanto los ya clásicos de cavidad, como los volumétricos o cilíndricos, pero sobre todo se pretende comprobar las mejoras que introducen los heliostatos móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento